“Su nombre completo: José Antonio Yépez Ortiz. ¿Cuántos años tienes? Cuarenta cumplí, ¿cuándo naciste?, 23 de julio del 80. ¿Cómo se llama tu mamá? María Eva Ortiz Reyes, ¿Tu papá?, Rodolfo Yépez Godoy. ¿Cómo te dicen a ti? Marro ¿Cómo? El Marro”.Una semana después de su cumpleaños, la carrera delictiva de José Antonio Yépez Ortiz, llegó a su final, el interrogatorio fue hecho por elementos del Ejército Mexicano tras la detención del fundador y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) en la comunidad de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, ubicada en la carretera Juventino Rosas-Celaya, zona de influencia del CSRL.
- Te recomendamos Detienen al jefe de la plaza de Celaya del cártel de Santa Rosa de Lima Policía
Junto con El Marro fueron detenidos, con la ejecución de las órdenes de cateo, además del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, cinco de sus cómplices, identificados como Raúl Alberto “N” alias "Diente", Silvestre “N”, Saulo Sergio “N” “El Salulo”, Guillermo “N” y José Cruz “N”. Paralelamente, en otro domicilio se detuvo a Angélica “N”, operadora financiera del grupo criminal, reveló en un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE).
"El operativo se derivó como parte de las ininterrumpidas acciones conjuntas que se mantiene entre el Estado y la Federación, en todo el territorio de Guanajuato, por lo que esta captura representa el resultado de un trabajo coordinado y un gran golpe a la delincuencia organizada, ya que al detenido se le adjudican diversos actos violentos y sangrientos registrados principalmente en la zona Laja-Bajío y el corredor industrial guanajuatense", agrega el documento emitido por la FGE.
Además, fue liberada una mujer empresaria originaria del municipio de Apaseo el Alto a quien mantenían secuestrada y a quien se le puso a salvo pues estaba maniatada y sometida por sus captores, para ser trasladada con la finalidad de recibir atención médica y psicológica por parte del personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).
Luego de varios meses de seguir de cerca los pasos de El Marro mediante información de inteligencia compartida entre la Marina Armada de México y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, permitieron la ubicación del presunto delincuente en la zona donde fue detenido, donde la utilización de tecnología de alto nivel como drones que vigilaban la zona fue clave para la ubicación del presunto criminal.
El cruce de información permitió detectar los movimientos de Yépez Ortiz, quien no salió de las zonas en las que se encontraba su cerco de seguridad, principalmente por el trabajo de las autoridades y por la amenaza que representaba su principal rival delictivo el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que, como resultado de actividades de inteligencia del estado mexicano, se ubicaron a integrantes del grupo delictivo, en dos inmuebles.
"Habiéndose obtenido la orden de cateo, emitida por la autoridad judicial competente, y con estricto apego al estado de derecho se procedió a la cumplimentación del mandato judicial, con los resultados siguientes: En un inmueble se detuvo al probable líder del C.S.R.L., quien estaba acompañado por Saulo Sergio “N”, alias “Cebollo”, supuesto jefe de seguridad y cuatro elementos más de esa organización delictiva".
Además, en el operativo se les aseguró y confiscó un arsenal, consistente en seis armas de fuego largas y cortas, cargadores, carrilleras, cientos de cartuchos útiles de diversos calibres, un artefacto explosivo y un lanza-granadas; así como 4 vehículos de motor, siendo dos camionetas, pickup y SUV, una cuatri-moto, una motoneta, y teléfonos celulares y 36 mil pesos en efectivo.
Mientras tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo aseguró que: “En este evento fue rescatada una persona secuestrada. Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al Cefereso del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”.
Reconoció la labor coordinada entre los dos niveles de gobierno el estatal y federal: “El Gabinete de Seguridad reconoce el gran apoyo del gobierno de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República”.
Por su grado de peligrosidad, tras la detención de Yépez Ortiz el traslado del líder criminal fue vía área hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, bajo un fuerte operativo en el que participaron las fuerzas federales y estatales. Importante es mencionar que el resto de las personas detenidas fueron trasladadas vía terrestre a las mismas instalaciones.
Los intentos por capturar a Yépez Oriz, se iniciaron el 3 de marzo de 2019, cuando fuerzas federales en conjunto con el gobierno del estado intervinieron el poblado de Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán con el operativo “Golpe de Timón” en donde se identificaron varias propiedades del líder del cártel, así como empresas transportistas de su propiedad presuntamente utilizadas por el grupo delictivo para el lavado de dinero.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desde la fecha del operativo golpe de timón hasta la captura de El Marro se han registrado un total de 4 mil víctimas de homicidio todas ellas en hechos relacionados a la delincuencia organizada.