A casa, 388 policías vulnerables a covid-19, anuncia Sheinbaum

Aconsejan cubrebocas. Gobierno capitalino ordena desmantelar túneles desinfectantes instalados en varios sitios.

Este Jueves Santo la autopista México-Cuernavaca registró poca afluencia. (Octavio Hoyos)
Cinthya Stettin y Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, envió a casa a 388 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que padecen diabetes, hipertensión y sobrepeso, por ser población vulnerable en riesgo de contraer covid-19.

En videoconferencia de prensa, informó que la dependencia, a cargo de Omar García Harfuch, cuenta con 87 mil policías capitalinos con esos padecimientos.

 “Voy a revisarlo bien con el secretario Seguridad Ciudadana (Omar García Harfuch), estos 388 compañeros son los que están reconocidos que tienen hipertensión, diabetes, incluso algún cáncer o que alguna vez tuvieron cáncer, pero que hoy solamente están bajo revisión”, dijo.

Comentó que una vez terminada la revisión se darán a conocer el número total de los policías que dejarán de laborar, motivo por el cual recordó que existe el ofrecimiento de las secretarías de Marina y la Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional, para hacer patrullajes en la capital.

Además, la mandataria pidió a los alcaldes de Tlalpan, Patricia Ruiz, y de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, que retiren los túneles desinfectantes, porque aparatos pueden dispersar el virus del covid-19, de acuerdo con la secretaria de Salud capitalina, Oliva López, y autoridades federales.

Además, Sheinbaum recomendó a la población el uso de cubrebocas de tela, principalmente en el transporte público, aunque descartó algún tipo de sanción para quien no lo porte.

En ese mismo sentido, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) llamó a los usuarios que requieran salir de casa y hacer uso del Metro u otro sistema de transporte a utilizar cubrebocas de tela.

BAJA TRÁNSITO EN CASETAS

La afluencia de vehículos en la caseta México-Cuernavaca durante el Jueves Santo fue muy baja, comparada con los aforos que se registraron el año pasado, cuando salieron en promedio 30 vehículos por minuto rumbo a los destinos turísticos de Morelos y Acapulco. 

Aunque la Guardia Nacional sostuvo que no proporcionará cifras oficiales sobre el número de autos que dejan la Ciudad de México a través de las casetas de cobro, MILENIO pudo contabilizar que salieron de dos o tres autos por minuto, pese al llamado oficial de las autoridades a quedarse en casa. 

LAS MÁS VISTAS