Raúl Ortega Villa, El R, sicario del cártel de Los Beltrán Leyva, fue detenido en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, al ser identificado como autor material del asesinato de 24 trabajadores de la construcción en La Marquesa, Estado de México, en 2008.
El hombre iba a bordo de una camioneta Suburban en la calle Horacio, esquina con Moliere, en Polanco, Ciudad de México, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
- Te recomendamos Capturan a hijo del líder de 'El Maistrín' en Álvaro Obregón Policía
Ortega Villa, de 50 años de edad, había sido capturado en octubre de ese año junto con el comandante de la policía de Huixquilucan, Antonio Ramírez Cervantes, quien “levantó” a las víctimas; de acuerdo con la entonces procuradora General de la República, Marisela Morales, El R mató a todos los hombres hallados en el poblado La Loma, municipio de Ocoyoacac.
Pese a que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) presentó en su momento pruebas contra este El R por la masacre,el Poder Judicial de la Federación lo liberó al igual que en 2010 cuando volvió a ser capturado.
Ayer en Polanco, agentes marcaron el alto al vehículo donde iba El R, para realizar una inspección de rutina. En la unidad hallaron un arma de fuego calibre 9 milímetros, un cargador y 14 cartuchos útiles.
Al no poder comprobar la portación del arma de fuego, fue detenido junto con Víctor Núñez Mondragón, de 52 años, quienes fueron presentados ante el agente del Ministerio Público.
Los detenidos dijeron a las autoridades que el arma era “para su protección personal”. El R fue identificado como sicario del cártel de Los Beltrán Leyva y tenía como zona de operación los límites entre la Ciudad de México y el Estado de México.
ledz/irh