El brutal accidente que se convirtió en el ‘talón de Aquiles’ de Iván Archivaldo Guzmán

El acelerado estilo de vida del líder de ‘Los Chapitos’ así como sus extravagantes gustos lo llevaron a padecer un trágico episodio que le dejó secuelas de por vida.

El día que casi muere Iván Archivaldo Guzmán | Portada
Anel Tello
Ciudad de México /

Drogas, armas, dinero, excesos y mujeres han creado con el paso de los años un estereotipo sobre lo que es pertenecer a algún cártel, factores que cada vez con más frecuencia atraen a cientos de jóvenes a unirse a las filas de las distintas organizaciones delictivas que operan en México.

Muchos han muerto al tratar de llevar ese acelerado y despilfarrado estilo de vida, no obstante, otros han logrado mantener grandes negocios ilegales, esquivando la violencia, las balas e, incluso, a las autoridades.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar es uno de esos individuos que ha corrido con la suerte de seguir vivo y en libertad pese a encabezar lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha denominado como “la facción más poderosa del Cártel de Sinaloa”.

No obstante, antes de asumir junto a sus otros tres hermanos el papel que su padre Joaquín Guzmán Loera desempeñaba en la organización criminal, El Chapito -como también es conocido- estuvo a punto de perder la vida en un accidente que dejó expuesto algunos de los lujos y privilegios que le dejó ser hijo del que en su momento fue considerado como el narcotraficante más buscado del mundo.

Los extravagantes gustos de Iván Guzmán

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, 'El Chapito', hijo de 'El Chapo'. | Especial

Diversas crónicas y testimonios de lugareños recabados por la prensa local han dado a conocer que los hijos de Joaquín Guzmán Loera solían pasearse por las calles de Culiacán a bordo de lujosos automóviles y camionetas.

En 2018, El Chapito habría concedido una inusual entrevista a la revista belga Knack en donde, entre muchos otros temas, destacó que es fanático de vehículos de alta gama.

Ferraris, Lamborghinis y Bentleys son algunas de las marcas de automóviles que Iván Guzmán Salazar conducía hasta antes de que se convirtiera en uno de los fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El hijo que El Chapo Guzmán tuvo con Alejandrina Salazar destacó de entre sus hermanos por el ostentoso estilo de vida que, presuntamente, solía presumir a través de una cuenta de Instagram. Relojes de lujo y animales exóticos acompañaban las fotografías de los vehículos que eran compartidos en la popular red social.

Aunque el Departamento de Justicia de Estados Unidos y su agencia antinarcóticos orillaron a El Chapito y sus hermanos a adoptar un perfil bajo para evitar su detención, durante su juventud Iván Guzmán Salazar solía participar en carreras clandestinas en la capital de Sinaloa, tal y como recientemente reveló Dámaso López Serrano -alias Mini Lic- en una entrevista con la periodista Anabel Hernández.

Otra anécdota que deja expuesto el gusto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar por los automóviles de lujo fue relatada por el influencer identificado como ‘Compa Jorge’.

A través de su canal de YouTube, Jorge Luis -nombre de pila del creador de contenido- publicó un video a inicios de 2021 en donde relató un peculiar encuentro que tuvo con Iván Archivaldo Guzmán Salazar en Culiacán.

Desde el interior de un vehículo y hablando directo a la cámara, el influencer contó en poco más de 17 minutos que conoció al hijo de Joaquín Guzmán Loera hace ocho años, es decir, en 2013.

Aunque el Compa Jorge dudó en compartir con sus más de 50 mil seguidores la anécdota, aseguró que lo hacía porque sabía que era totalmente verídica.

Según sus declaraciones, cuando tenía entre 19 y 20 años solía participar en "arrancones" o simplemente salía a dar la vuelta por avenidas populares a bordo de llamativos vehículos que desde su adolescencia se convirtieron en su pasión un gusto que, sin saberlo, compartía con uno de los hijos del cofundador del Cártel de Sinaloa.

Fue precisamente en una de esas salidas en donde coincidió con uno de sus primos que viajaba en otro ostentoso automóvil en compañía de El Chapito.

En su video, el Compa Jorge relató que en ese momento no logró identificar al acompañante de su familiar, simplemente se limitaron a establecer una conversación acerca del equipo de sonido de los vehículos que conducían.


El creador de contenido recordó haberse sorprendido cuando Iván Archivaldo le dijo la millonaria suma que había invertido en algunos de los accesorios de su automóvil, no obstante, lo describió como una persona humilde.

Compa Jorge volvió a encontrarse con Iván Archivaldo en al menos otras dos ocasiones y apuntó que incluso El Chapito lo reconoció la última vez que se vieron. Aunque el influencer refirió que las primeras veces tenía permitido llamarle "compa", después aclaró que ya había que referirse al hijo de Joaquín Guzmán Loera como "El Señor".

Un año después de la publicación del video en Youtube, el 18 de abril de 2022, Jorge Luis "L" o el Compa Jorge, murió acribillado por un comando armado en Culiacán, presuntamente por órdenes de Iván Archivaldo.

El brutal accidente que casi cobra la vida de ‘El Chapito’

En una reciente entrevista exclusiva que Dámaso López Serrano concedió a Anabel Hernández, el Mini Lic reveló detalles poco conocidos sobre la vida y personalidad de quienes, en su momento, fueron sus amigos y socios: Los Chapitos.

El hijo de Dámaso López Núñez se refirió a Iván como un ser malo, que en su juventud era muy fiestero y noviero. Según su testimonio, el hijo de El Chapo solía acudir a antros y restaurantes de Culiacán, así como a la feria ganadera.

En aquel entonces, el perfil de 'El Chapito' no era violento, por el contrario, Mini Lic lo describió como alegre y risueño.

Damaso López Serrano, 'El Mini Lic' | Jorge MenedezPérez

Dámaso López Serrano narró a Anabel Hernández que en diciembre de 2003, Iván Archivaldo estuvo a punto de perder la vida en un brutal accidente automovilístico que le dejó una dolorosa secuela.

“Ocurrió en Culiacán saliendo de un antro, iba tomado, estaba jugando arrancones contra otro automóvil y en un puente se estrelló con la parte trasera de una camioneta de redilas, iba a alta velocidad, y quedó prensado él y su acompañante murió, un hombre”, contó Mini Lic en una entrevista de Anabel Hernández en colaboración con MILENIO.

Joaquín Guzmán Loera se encontraba prófugo de la justicia tras haberse fugado del penal de Puente Grande, Jalisco en 2001, sin embargo, al enterarse del accidente de su hijo se preocupó mucho e hizo todos los arreglos pertinentes para que lo trasladaran desde la capital sinaloense a Guadalajara, en donde le brindaron atención médica.

El “talón de Aquiles” de Iván Guzmán

Tras el brutal accidente que padeció, Iván Archivaldo fue sometido a una cirugía para colocarle placas y clavos en la pierna que evitaron que se la amputaran. 

En seguimiento a la lesión y según las declaraciones de Mini Lic, El Chapito fue sometido a diversas operaciones pero "quedó rengueando notablemente de la pierna dañada".

Tras un percance ocurrido en un bar en donde Iván Guzmán habría asesinado a una joven canadiense y su acompañante, el ahora líder de Los Chapitos fue aprehendido en 2005 e ingresó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, mejor conocido como El Altiplano.

Además de la tortura psicológica que le generó estar recluido en el mismo sitio que algunos de los enemigos más aguerridos de su padre -como fue el caso de Osiel Cárdenas Guillén- durante su estadía en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México, la condición de su pierna empeoró.

"A Iván se le estaba literalmente pudriendo la pierna en la prisión, de hecho “estuvieron a punto de cortársela. Él necesitaba una operación y no accedía. El abogado nos dijo que Iván no se quería operar, que tenía miedo que porque decía que si lo sacaban a operarlo que lo iban a matar y que él prefería que le cortaran la pierna”, relató Mini Lic en entrevista exclusiva con Anabel Hernández.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar cambió radicalmente tras salir de prisión | Especial

El único que pudo convencer a El Chapito de someterse a aquella cirugía para no perder la pierna fue Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, quien en aquellos años era la mano derecha de Joaquín El Chapo Guzmán. Tras salir de prisión, el carácter y personalidad de Iván Guzmán Salazar cambió radicalmente, según su ex socio.

Actualmente y tras la extradición de su padre y hermano, El Chapito y Jesús Alfredo Guzmán Salazar encabezan la lista de los fugitivos más buscados por la justicia estadunidense, no obstante, desde el bajo perfil que ahora mantiene, Iván Archivaldo continúa lidiando con los estragos de aquel trágico accidente que su arrebatado estilo de vida le valió en su juventud.

​ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.