Detienen a El Loco Téllez en Tlaxcala

El Loco Téllez es líder de una de las principales bandas dedicadas al robo de combustible de los ductos de Pemex, secuestro, asaltos, extorsiones, homicidios y narcomenudeo.

Elementos del Ejército Mexicano resguardaron las instalaciones de la FGE, luego de trasladar a El Loco Tellez. (Andrés Lobato)
"El Loco Téllez" era uno de los principales objetivos de detención del Gobierno del Estado. (Especial)
Andrés Sánchez Pastén
Puebla /

El Loco Téllez, presunto líder huachicolero que operaba en el municipio de San Martín Texmelucan y recientemente en la Sierra Norte de Puebla, fue detenido por las autoridades, en el estado de Tlaxcala, donde se ocultaba.

En coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tlaxcala, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que pertenece a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, localizaron la mañana del domingo a Óscar García Téllez cuando circulaba a bordo de su camioneta Jeep negra, en el municipio de Apizaco.

Tras montar un operativo, lograron capturarlo sin que opusiera mayor resistencia y lo trasladaron de inmediato a las instalaciones de la FGE ubicadas en la capital poblana, las cuales fueron resguardadas por elementos del Ejército Mexicano.

Mediante un fuerte operativo de seguridad, las autoridades llevaron a El Loco Téllez al Centro de Reinserción Social (Cereso) de mediana seguridad del municipio de Tepexi de Rodríguez, donde será procesado por un Juez de Control de manera inicial por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Sin embargo, buscará imputarle los cargos por robo de combustible a ductos de Pemex, extorsión, robo a camiones de carga en carreteras, secuestros narcomenudeo y los que resulten. El presunto líder huachicolero operaba principalmente en el municipio de San Martín Texmelucan para después extenderse hasta la Sierra Norte, donde pasan los principales ductos de gas LP.

De acuerdo con su historial criminal, El Loco Téllez trabajaba como repartidor de cilindros de gas en una empresa gasera del municipio de San Martín Texmelucan. Fue cuando empezó a asaltar a gaseros y piperos para vender el combustible de manera ilegal, lo cual le costó que en 2013 las autoridades los arrestaran y lo encarcelaran en el Penal de Tlaxcala.

Tras cumplir su condena, el hombre regresó a San Martín Texmelucan, donde reclutó a un grupo de personas, entre ellas mujeres, para robar combustible de los ductos de Pemex que pasan por algunas colinas, como La Purísima, San Isidro, Las Torres y La Cruz.

En 2016, su organización creció y se convirtió en uno de los líderes huachicoleros más buscados por las autoridades estatales y federales. Elementos de la entonces Gendarmería Nacional, la Policía Federal y Estatal montaron un operativo en el 2018 para capturar a El Loco Téllez, quien logró escapar, por lo que desde ese día las autoridades le seguían los pasos.

mpl

LAS MÁS VISTAS