El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el robo de 191 piezas de 14 medicamentos, entre antirretrovirales y fármacos controlados, de la farmacia del Hospital General de Zona 29, en la alcaldía Gustavo A. Madero, cuyo daño financiero es por 465 mil 918 pesos.
“Los hechos fueron notificados esta mañana (ayer) por la trabajadora encargada de la farmacia de dicha unidad médica, quien encontró violados los candados de tres refrigeradores y de la gaveta en la que se resguardaban tanto fármacos como antirretrovirales para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)”, de acuerdo con un comunicado del IMSS.
El instituto informó que los videos de seguridad del hospital fueron entregados a la División de Análisis y Formulación de Denuncias para proceder legalmente, pero no aclaró si se identificó a personal de base, de confianza, o a bandas de delincuentes que entraron para realizar el robo.
Subrayó que además tomará medidas para evitar estos actos, "los hechos acaecidos y la investigación correspondiente no ponen en riesgo ni afectan la operación y suministro de estos tratamientos para sus derechohabientes, pues el abasto está garantizado".
Debido a que los medicamentos sustraídos ilegalmente perdieron la continuidad de frío para su correcta conservación, alertó a la ciudadanía a no comprarlos ni consumirlos por representar riesgos para la salud, ya que pueden resultar tóxicos o causar reacciones adversas.
La información del robo se dio luego de que organizaciones de pacientes, familiares y activistas en la lucha contra el Sida cerraron la circulación de Reforma, a la altura del Ángel, donde aseguraron que el gobierno federal "miente", porque sí hay desabasto de antirretrovirales y tratamientos contra el sida.
ENCIENDEN ALERTAS
Funcionarios estatales y organizaciones civiles de otras ocho entidades encendieron las alertas para los pacientes con VIH y Sida, ya que las reservas de antirretrovirales solo alcanzarán para cubrir entre 15 y 30 días.
La situación más grave es en Veracruz, donde hay medicamentos suficientes solo para un máximo de 15 días en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de la entidad, mientras que en Oaxaca la Secretaria de Salud advirtió que estos medicamentos solo alcanzarán para cubrir la demanda de este mes.
En Michoacán, las autoridades manifestaron que el Seguro Popular cuenta con antirretrovirales para poco menos de 30 días, por lo que el tratamiento para cerca de 2 mil pacientes está en riesgo.
La organización Unidad de Atención Sicológica y Sexual dijo que en Yucatán cuentan con insumos suficientes para cubrir lo necesario para tres semanas en algunas claves y máximo tres meses, contando el tiempo a partir del fin de marzo.
Por separado, el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña, alertó que cuentan con suministros para tres semanas más; en tanto que en Tabasco el abasto oscila entre 75 y 80 por ciento, sin embargo, tienen problemas para conseguir las claves de aquellos que son más especializados.
También reportan escasez de medicamentos en Quintana Roo, Tamaulipas y Guanajuato.
Y ADEMÁS
HORMONAS, HASTA EN 6 MIL PESOS
Las hormonas de crecimiento, detectadas como parte de los medicamentos hurtados vía recetas falsificadas, tienen un precio en el sector privado de hasta 6 mil pesos.
Sin embargo, la Secretaría de Salud Estatal descartó que los fármacos puedan obtenerse en farmacias de la región que no tengan que ver con alguna de las 20 unidades médicas (entre públicas y privadas).
“Fuera de IMSS o Issste o sanatorios privados no se comercializan estos medicamentos. Nosotros verificamos consultorios, hospitales y farmacias para verificar que así sea”, declaró César del Bosque, titular de la dependencia.
Con información de: Oscar Rodríguez, Daniel Barquet, Isabel Zamudio, Javier Trujillo, Mariela Arroyo, Joaquín López y Pablo Flores.