El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reveló que uno de los presuntos responsables de la balacera que ocurrió en una escuela en el municipio de San Martín Texmelucan, ya fue detenido.
El mandatario indicó que la aprehensión corrió a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y se le investigará por su posible participación en la ejecución de un hombre, así como las lesiones contra una maestra de la primaria 'José María Morelos', en la localidad de Santa María Moyotzingo.
- Te recomendamos Balacera al interior de primaria deja un muerto en Moyotzingo, Puebla Policía
"Me informa la Fiscalía de Puebla la detención de uno de los participantes en los hechos suscitados en una escuela primaria de San Martín Texmelucan esta mañana (jueves)", ventiló en redes sociales.
Aunque no dio más detalles sobre la identidad del sospechoso, afirmó que será investigado conforme a la ley para que si se comprueba su responsabilidad, no tenga la posibilidad de recuperar su libertad.
"Será procesado conforme a derecho y con todo el peso de la ley. Siguen las investigaciones, les mantendremos informados", añadió.
Horas antes del anuncio el propio Céspedes había ventilado parte del móvil de los hechos, pues comentó en entrevista que la víctima, a quien se le relacionó con la presunta venta fraudulenta de vehículos, intentó huir de sus victimarios.
"Iban persiguiendo a este personaje. Lamentablemente ve una puerta abierta y se mete, pero era la de la escuela [...] Vamos con todo en ese aspecto, no vamos a bajar la guardia, son hechos lamentables", explicó en entrevista.
Esta versión fue confirmada por la FGE minutos después, pues señaló que el hombre asesinado, de 21 años de edad, contaba con antecedentes penales y aparentemente sí había participado en fraudes asociados a la compra-venta de automóviles, un delito común en Santa María Moyotzingo.
Gobernador exige a alcaldes reforzar seguridad
Ante la magnitud de los hechos, el gobernador Sergio Céspedes dijo haber dialogado con la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun, a fin de contar con un informe detallado sobre cómo ocurrieron las cosas.
Sin embargo, dejó un mensaje enérgico para que los 217 presidentes municipales en el estado garanticen la seguridad de la población, más allá de que falte menos de un mes para que dejen el cargo.
"El llamado a los presidentes municipales para que no bajen la guardia, que refuercen la seguridad pública, que sigan mandando policías en la entrada y la salida de las escuelas. Que se acerquen con nosotros, las autoridades federales y estatales", abundó.
Añadió que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Daniel Iván Cruz Luna, se trasladó a Santa María Moyotzingo para verificar el avance de las diligencias y reforzar la seguridad pública junto con las corporaciones de procuración y administración de justicia de los tres niveles de gobierno.
CHM