El 12 de octubre de 2017, MILENIO entrevistó al ingeniero-arquitecto Juan Apolinar 'N', uno de los directores responsables de obra del colegio Enrique Rébsamen, aprehendido este miércoles en operación conjunta entre la SSC y PGJ.
En la entrevista el DRO se deslindó de cualquier responsabilidad tras el colapso de la estructura y negaba haber otorgado el aval para la ampliación del colegio, como acusó la Procuraduría capitalina.
Explicó que fue en abril de 2017 cuando tuvo su primer contacto con la dueña y directora del colegio, Monica García Villegas, quien lo contrató para dar sólo el “Visto Bueno de Seguridad y Operación”, un trámite que, dijo, se tiene que ingresar ante la delegación como parte del Plan Interno de Protección Civil y que asegura no tiene nada que ver con la revisión de la estructura del inmueble.
“Yo no verifiqué las condiciones de la construcción. Sólo di el visto bueno en seguridad y operación que consiste en una revisión física del mismo, más no estructural, y determinar si el inmueble contaba con las medidas para operar, entre ellas: las salidas de emergencia, los sistemas contra incendios, sistemas de alarmas de seguridad y contra sismos” dijo.
El ingeniero-arquitecto aseguró que la revisión de la estructura del inmueble estuvo a cargo de otro DRO, un corresponsable en seguridad quien tuvo la responsabilidad de avalar y firmar la Constancia de Seguridad Estructural.
Según el documento en manos de MILENIO, fue el ingeniero Francisco Pérez Rodriguez, aún prófugo de la justicia, quien en julio de 2014 firmó el Registro de la Constancia ingresada a la ventanilla única de la entonces delegación Tlalpan y que tenía una vigencia de cinco años.
“El documento debe señalar que la estructura está en buen estado. Yo no pude haber dado mi visto bueno sin que me dieran esa constancia de seguridad estructural, pero no es mi trabajo verificar que ésta se haya realizado correctamente. Tendrían que cuestionarle el bajo qué condiciones firmó la constancia de seguridad estructural y de ese inmueble”.
Juan Apolinar, quien desde 2017 era requerido por la PGJ capitalina, ya había pedido a las autoridades no confundir las atribuciones de los directores de obra, pues “las atribuciones de cada uno son distintas”.
“Le pediría a las autoridades que se verifique a fondo la responsabilidad de cada uno de nosotros como directores responsables de obra. Hay documentos que dicen que yo firme el último visto bueno de seguridad y operación, pero antes hay otros documentos con los nombres de quienes firmaron por la seguridad estructural y responsables de obra. Exigiría se investigara la responsabilidad de mis colegas en este caso”.
bgpa