Ejército podrá detener pillos solo en flagrancia

Patrullajes en CdMx. Contingentes resguardan 38 almacenes del IMSS; García Harfuch destaca la “valentía” de los policías.

Personal de la Marina vigila instalaciones hospitalarias. (Ariana Pérez)
Ignacio Alzaga y Verónica Díaz
Ciudad de México /

Los recorridos de patrullaje y vigilancia que aplicarán las fuerzas armadas en Ciudad de México para suplir las bajas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por el covid-19 ya se preparan en el Centro Nacional de Contingencias Covid, ubicado en el Hospital Militar de Constituyentes, confirmaron funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional a MILENIO.

En los próximos días, detallaron los funcionarios consultados, se definirán los horarios y rutas de los contingentes militares que patrullarán CdMx ante la baja de policías capitalinos, considerados de alto riesgo de desarrollar complicaciones por covid-19, es decir, aquellos con diabetes y sobrepeso, entre otros problemas de salud. Se estima que 2 mil 800 soldados y marinos se sumarán a las labores de vigilancia.

Por lo pronto, la Sedena indicó que contingentes militares resguardan los 38 almacenes del Instituto Mexicano del Seguro Social y se analiza distribuir personal en hospitales de CdMx y el país para proteger al personal de salud.

Los funcionarios consultados detallaron que el Ejército podrá detener a presuntos delincuentes en flagrancia conforme al artículo 16 de la Constitución, para que la autoridad competente continúe con las investigaciones.

Consultado al respecto, el especialista y columnista de MILENIO, Juan Ibarrola, aseguró que es posible que estos efectivos hayan salido a la calle en circunstancias similares a las de 1918, durante la gripe española, “aunque no hay registro de ello”.

De los más de 2 mil elementos que serán desplegados, 966 de Sedena y Marina y mil 800 de la Guardia Nacional, mil 350 serán distribuidos en las 16 alcaldías y 450 en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, la caseta de la México-Cuernavaca y en las cuatro terminales de autobuses.

Ibarrola aseguró que el resguardo de hospitales es inédito en las fuerzas armadas, pero es necesario porque hay grupos que están entendiendo mal la situación y han atacado a los profesionales de la salud.

RECONOCEN A POLICÍAS

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó el valor de los policías que no solo arriesgan sus vidas al enfrentar sin tregua a la delincuencia, sino también su salud por la emergencia sanitaria.

De manera inusual, el jefe de la policía capitalina envió un mensaje de solidaridad y apoyo por la frecuencia de radio a los más de 80 mil agentes activos aún con el riesgo de contagio de covid-19, que ha dejado dos uniformados muertos.

“Aún con la pandemia, ustedes evitan más daño a mujeres y hombres, muchas veces arriesgando sus vidas”, consideró.

Tras la muerte del primer inspector Víctor Manuel Ortiz Márquez, de la zona sur (el segundo deceso), García Harfuch pidió a todos los uniformados cuidar su salud y la de sus compañeros, así como extremar precauciones.

De acuerdo con informes de la SSC, hasta el momento suman 19 uniformados contagiados y 59 aislados, mientras que al menos 2 mil 184 recibieron órdenes de resguardarse en sus hogares.

Y ADEMÁS

MUERE SEGUNDO ELEMENTO DE SSC

El primer inspector Víctor Manuel Ortiz, coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la zona sur, falleció a consecuencia del covid-19. Es el segundo elemento de la corporación capitalina que muere tras contraer el coronavirus. Desde que fue diagnosticado fue aislado y se tomaron las medidas necesarias con sus compañeros y familiares.

LAS MÁS VISTAS