Caen tres en operativo por venta de insignias 'pirata' de Guardia Nacional

En al menos seis puestos semifijos en Naucalpan fueron encontradas estas insignias, las cuales fueron decomisadas por elementos de la Policía Federal.

La Policía Federal realizó un operativo por la venta de insignias falsas de la Guardia Nacional. (Jorge Becerril)
Jorge Becerril
México /

Elementos de investigación de la Policía Federal realizaron un operativo en la zona de Circunvalación y avenida Parque de Chapultepec, en la colonia Residencial Lomas de Sotelo, en Naucalpan de Juárez, Estado de México para decomisar insignias apócrifas de la Guardia Nacional.

En esta zona de comercio, cerca de lo que fue el Toreo de Cuatro Caminos, se ofertan todo tipo de uniformes tipo tácticos para policías y militares, por lo que se revisó desde el exterior a los puestos semifijos para decomisar insignias apócrifas de la Guardia Nacional.

La Policía Federal realizó un operativo por la venta de insignias falsas en Edomex. (Jorge Becerril)

Tres comerciantes, entre ellos una mujer, fueron detenidos por lo que se les leyeron sus derechos y fueron presentados junto con la mercancía decomisada ante la autoridad correspondiente, en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

En al menos seis puestos semifijos fueron encontradas estas insignias, las cuales fueron decomisadas.

Tres personas fueron detenidas por la venta de insignias falsas de la Guardia Nacional. (Jorge Becerril)

¿Qué dice la ley sobre las insignias falsas?

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana interpuso las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes falsifiquen o vendan ilegalmente vestimentas oficiales.

Además reprobó categóricamente la falsificación y el uso indebido de uniformes e insignias de la Guardia Nacional, ya que la falsificación es un delito sancionado con penas de multa y cárcel.

"Los grados y las insignias de la Guardia Nacional no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas. Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo previsto en el Código Penal Federal", informó en un comunicado la dependencia. 

El Código Penal Federal, en su artículo 250, precisa que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien utilice credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho. Multa que podrá aumentarse cuando sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas mexicanas o de alguna corporación policial.

bgpa

LAS MÁS VISTAS