La tarde del jueves 25 de julio de 2024 se informó sobre detención de Ismael Mario ‘El Mayo’ Zambada García, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, en Texas, Estados Unidos.
Nacido el 1 de enero de 1948 en la comunidad de El Álamo, en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, el líder criminal tiene 76 años y su detención representa otro golpe para una de las células delictivas mexicanas más destacadas del mundo.
Otro líder criminal cae en Estados Unidos
"El Mayo" Zambada fundó el cártel de Sinaloa junto con el ahora encarcelado capo de la droga, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, y enfrenta en Estados Unidos una larga lista de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.
En febrero, los fiscales federales estadunidenses acusaron a "El Mayo" Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadunidenses es la principal causa de muerte en ese país.
- A "El Mayo" Zambada no le hablan por su nombre de pila, y se refieren a él como ‘El Señor del Sombrero’.
- Este apodo se deriva de su preferencia por usar sombreros y por su característico estilo de vestir.
Un informe de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos describe que "El Mayo" Zambada mantenía dirección de una célula del cártel de Sinaloa, al igual que Los Chapitos, Aureliano "El Guano" Guzmán Loera y Rafael Caro Quintero.
Familiares del "El Mayo"
En mayo de 2024, hombres armados asesinaron a un alto miembro del cártel de Sinaloa, identificado como "Cheyo" Ántrax, quien es sobrino de Ismael "El Mayo" Zambada.
La muerte de Eliseo Imperial Castro sucedió al ser emboscado por hombres armados cuando viajaba en su vehículo en una carretera de Culiacán; era buscado por autoridades estadunidenses por tráfico de metanfetaminas, cocaína, marihuana y lavado de dinero.
EDD