Luego de cuatro días de que se anunció el despliegue de la Guardia, las corporaciones de seguridad que la integrarán realizaron patrullajes conjuntos en Chiapas.
Por la mañana, un convoy integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno recorrió las calles de Tapachula como parte de la estrategia para frenar el flujo migratorio en la frontera sur.
El grupo de patrullaje lo integran las policías municipal y estatal, la Marina, Ejército, Policía Federal y Gendarmería, sin portar ningún distintivo de la Guardia Nacional.
De acuerdo con la cancillería, estas son las primeras movilizaciones que realiza la Guardia Nacional en territorio chiapaneco y será hasta el próximo martes cuando el despliegue de fuerzas se complete.
Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que esta nueva corporación está integrada por los elementos que hoy empezaron a patrullar la zona.
“Se han tenido que hacer muchos esfuerzos para acelerar el paso. Les recuerdo que la Guardia Nacional está conformada por diversos elementos de diferentes orígenes: Policía Federal, la Policía Militar, la Policía Naval”, explicó durante la conferencia mañanera.
En los recorridos que están haciendo no se realizan detenciones ni revisión de documentos, únicamente se trata de una estrategia de vigilancia y disuasión.
Sin embargo, la frontera entre México y Guatemala permaneció sin ninguna vigilancia esta mañana y se continuó permitiendo el ingreso de migrantes sin documentos por el río Suchiate a través de balsas.
Pero los operativos instalados en diferentes puntos carreteros sirven como freno para los que logran llegar a territorio mexicano. Según las autoridades, conforme pasen los días, será más visible la presencia de la Guardia Nacional.
Y ADEMÁS
ATAQUE DEJA UNA MUJER MUERTA
Un ataque por presuntos elementos de Migración a un vehículo con indocumentados en Agua Dulce, Veracruz, dejó una mujer muerta y dos hombres salvadoreños heridos. En la camioneta blanca doble cabina donde viajaban los extranjeros quedaron múltiples impactos de bala. Los hechos ocurrieron sobre la carretera Villahermosa–Coatzacoalcos, a la altura del kilómetro 26+300.