La detención de El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, se ha convertido en la primer gran detención del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y del mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue, y mientras que los partidos locales PAN y Morena atribuyen el logro cada uno a su respectivo gobernante, otros partidos y sociedad reconocen a las fuerzas de seguridad pública que ejecutaron el operativo.
El líder del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes, fue el primero en encabezar una de las muchas felicitaciones por redes sociales al mandatario.
"Hoy queremos hacer un reconocimiento al Gobernador del estado, a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato y a las dependencias municipales que participaron en este operativo que hoy le devuelve en buena parte la tranquilidad y la seguridad en buena parte a las familias de Guanajuato”.
Posteriormente una ola de simpatizantes panistas inundaron redes sociales con una imagen alusiva a Sinhue donde le otorgaban el mérito del golpe de seguridad, mismo que se convirtió en tendencia e inclusive género memes e inconformidad al respecto, pues a varios ciudadanos no les pareció que politizaran el hecho.
"Las fuerzas de seguridad pública son quienes arriesgan la vida", "No es momento de colgarse medallas", "Ni Diego ni a AMLO, a los elementos de seguridad"; fueron algunos de los comentarios más comunes entre los usuarios de redes sociales.
Morena hizo lo propio agradeciendo al presidente López Obrador su coordinación con las fuerzas de seguridad estatales para la aprehensión de "El Marro" quien ya fue trasladado a una prisión federal para su debido proceso.
"Yo estaba con la preocupación de que el procedimiento penal se iniciará en el fuero común de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, porque conocemos la historia de las últimas principales detenciones que se han hecho, en donde jueces locales por falta de elementos, por violaciones procesales al momento de la detención, ordenan la liberación", señaló Ernesto Prieto, presidente del comité estatal de Morena.
El Partido Verde como tercera fuerza estatal, señaló que el mérito es de las fuerzas de seguridad y que se debe trabajar en qué no "surjan más cabezas" delictivas ante la falta de Yépez Ortiz.
"Sin lugar a dudas nuestro reconocimiento a nombre de todos los que integramos la fuerza de la familia verde a todas las fuerzas de seguridad pública del gobierno de la república y del gobierno del estado y ahora a lo que sigue que es seguir reestructurando la descomposición que hemos estado viviendo los últimos siete años", expresó Sergio Contreras, dirigente estatal.