El Cártel de Sinaloa estalló en mil pedazos tras la detención de Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos y prueba de ello es la incesable ola de violencia que ha acechado a Culiacán en las últimas semanas. Sin embargo, una serie de agresiones registradas el pasado fin de semana a kilómetros de la capital sinaloense han comenzado a presagiar la expansión de la disputa a al menos otros cinco estados del país.
Fue alrededor del mediodía del domingo 22 de septiembre cuando el estruendo de la detonación de armas largas alertó a habitantes de Ciudad Obregón en Sonora. Los enfrentamientos derivaron en la aprehensión de Brandon "N", identificado por autoridades estatales como un presunto generador de violencia en la entidad.
- Te recomendamos Reportan balaceras entre grupos criminales en Ciudad Obregón, Sonora; hay un detenido Policía
Aquel episodio se sumó a la lista de operativos que fuerzas del orden estatales y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han desplegado en el estado para frenar la violencia que, de acuerdo con reportes federales, está vinculada a la presencia y operación de grupos de la delincuencia organizada.
Desde décadas atrás, la ruta de Ciudad Obregón a Arizona consolidó a Sonora como un territorio de disputa para organizaciones criminales y, si bien fue el Cártel de Sinaloa el que a través de alianzas con bandas locales logró mantener bajo su control el codiciado corredor de tráfico de drogas, armas y migrantes, la ruptura entre dos de sus facciones más poderosas ha comenzado a dejar consecuencias para la entidad.
¿Qué brazos armados del Cártel de Sinaloa se disputan el control de Sonora?
Una radiografía criminal realizada por MILENIO sobre los ‘mini ejércitos’ que operan para la delincuencia organizada en México da cuenta de que Sonora acumula la mayor cantidad de grupos de pistoleros afines a la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
Desde Los Pelones, Los Cazadores, Los Fantasma y hasta Los Delta se han encargado tanto de protagonizar enfrentamientos armados como de coordinar actividades de trasiego de drogas para la organización delictiva que encabezan los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Aunque dichos brazos armados han destacado por su habilidad para combatir a cualquier grupo rival que intente apoderarse de las plazas que controlan, son Los Salazar quienes se ubican como los principales aliados de los hijos de El Chapo en Sonora.
- Te recomendamos Caída de ‘El Mayo’ provoca batallas en el desierto de Sonora Policía
Información recopilada por InSight Crime ubica a Adán y José Crispín Salazar Zamorano como los fundadores de la célula criminal que se asentó en el estado fronterizo al menos desde la década de los 90 's. Ambos hermanos son originarios de Chínipas en la sierra de Chihuahua y comenzaron a participar en la producción y distribución de marihuana en Navojoa.
Con el paso del tiempo, Don Adán comenzó a trabajar como lugarteniente para Joaquín Guzmán Loera y posteriormente como jefe de plaza de la región que comprende desde Navojoa hasta Hermosillo en donde no solo coordinaban el tráfico de drogas sino también de migrantes.
Reportes que el periodista Rubén Mosso realizó para MILENIO señalan que a Los Salazar se les relaciona con múltiples homicidios registrados en Sonora, incluyendo la matanza en Creel, Chihuahua en 2010, el de la periodista Miroslava Breach Velducea y el del activista Nepomuceno Moreno Núñez.
La violencia que sembró la célula criminal afín a Los Chapitos también provocó el desplazamiento forzado de al menos mil 200 personas en Sonoyta, Sonora, pero también de unas 300 familias en Chínipas, Chihuahua.
Adán Salazar Zamorano fue detenido en 2011 y poco más de una década después fue extraditado a Estados Unidos en donde su situación legal está por definirse. No obstante, su legado criminal continúa operando bajo el liderazgo de su hermano Crispín Salazar Zamorano.
DATo...Los Salazar buscan independencia del Cártel de Sinaloa
De acuerdo con información que un agente de la Patrulla Fronteriza proporcionó al periodista Óscar Balderas, Los Salazar comienzan a ubicarse como una escisión independiente a Los Chapitos al coordinar sus propias redes de tráfico de drogas y su propio brazo armado.
Respecto a la facción que encabeza Ismael Zambada Sicairos tras la aprehensión de su padre -El Mayo- el pasado 25 de julio, son dos células criminales las que figuran como sus aliadas en Sonora: Los Valenzuela y Los Rusos.
La primera es encabezada por Sergio Valenzuela Valenzuela, mejor conocido como El Gigio o El Capo del Fentanilo. Al igual que Los Salazar, Los Valenzuela son un viejo clan familiar que asentaron sus operaciones en la ciudad fronteriza de Nogales.
Aunque al inicio su cooperación con El Mayo Zambada se limitaba a brindar servicios de transporte para el tráfico de drogas a Estados Unidos, con el paso de los años pasaron a operar y coordinar la importación de metanfetaminas, heroína y fentanilo, según da cuenta un reporte del Departamento de Estado.
- Te recomendamos Los Valenzuela: la red de transportistas de ‘El Mayo’ que buscó combatir a ‘Los Chapitos’ Policía
Los Valenzuela y Los Chapitos sostuvieron una disputa en 2020 en la cual fue asesinado Gabriel Valenzuela Valenzuela, un importante operador e integrante del clan familiar homónimo. Al respecto, su hermano Jorge Alberto buscó los medios para adquirir diversas armas de fuego, equipo táctico, vehículos blindados y municiones para proveer a sus subordinados y, de este modo, combatir a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Aunque se desconoce en qué términos quedó dicha disputa, tras la declaración de guerra suscitada entre El Mayito Flaco y los hermanos Guzmán Salazar en Culiacán, no es de sorprenderse que en Sonora Los Valenzuela cierren filas para enfrentarse a los brazos armados afines a Los Chapitos, ésta vez junto a otro grupo criminal como aliado: Los Rusos.
Los Rusos y Baja California
Nombrar a Jesús Alexandro Sánchez Félix está lejos de tener el mismo impacto que tiene su alias en el hampa del país. Mejor conocido como El Ruso, el lugarteniente que se consolidó como uno de los principales operadores de Ismael El Mayo Zambada se ha convertido en el rostro de unos de los principales generadores de violencia en Sonora y Baja California.
La delegación en Los Ángeles del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) lo ubica como un hombre de 42 años de edad que es investigado por su presunta participación en delitos como el narcotráfico, posesión de armas de fuego, toma de rehenes y lavado de dinero.
Reportes que el periodista Héctor Navia consultó de la Fiscalía General de la República (FGR) para MILENIO dan cuenta de que desde 2017, El Ruso y sus subordinados comenzaron a disputarle a Los Salazar el control de San Luis Río Colorado en Sonora.
- Te recomendamos Los Rusos: el brazo armado de ‘El Mayo’ Zambada que disputa Mexicali a Los Chapitos Policía
Al mismo tiempo, Los Rusos comenzaron a estructurar su plaza criminal en Mexicali, Baja California en donde, según informes de ZETA Tijuana, poco a poco se fueron apoderando de economías criminales como la extorsión, las máquinas tragamonedas, el narcomenudeo y, por supuesto, el tráfico de drogas y personas a Estados Unidos.
En 2022 el fiscal general de Baja California, Iván Carpio, confirmó que las olas de violencia que azotaban a San Luis Río Colorado en Sonora y al Valle de Mexicali estaban relacionadas con la pugna interna del Cártel de Sinaloa, una situación que podría replicarse este 2024 en el marco de la disputa declarada entre El Mayito Flaco y Los Chapitos.
DATo...Enemistad entre Los Rusos y Los Chapitos surgió en El Culiacanazo
Reportes militares obtenidos de los servidores de la Sedena por el grupo de hacktivistas Guacamaya expusieron como fecha de inicio de las rencillas entre Los Rusos y Los Chapitos el 17 de octubre de 2019 cuando el brazo armado de la facción de 'El Mayo' se negó activarse junto a Los Ninis para evitar la detención en Culiacán de Ovidio Guzmán López, 'El Ratón'.
En Baja California opera también una célula criminal encabezada por Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro. Si bien se le señala como una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva que ha continuado sus actividades de forma independiente al Cártel de Sinaloa, las rencillas que han mantenido con Los Chapitos los posiciona como posibles aliados de El Mayito Flaco en zonas fuera de Sinaloa.
Chihuahua y la expansión de la disputa
Información difundida por el Departamento del Tesoro apunta que, hasta 2013, la célula criminal de El Chapo Isidro mantenía su centro de operaciones en Guasave, Sinaloa, no obstante, su presencia se extendió a municipios como Leyva, Navolato, El Fuerte, Choix, Ahome, Concordia, Escuinapa, El Rosario y Mazatlán así como a los estados de Chihuahua, Durango, Baja California y Baja California Sur.
La también denominada organización Meza-Flores cuenta con su propio brazo armado identificado como La Oficina, mismo que está conformado por ex miembros de la Familia Michoacana, Los Zetas, el Cártel del Golfo y de los Beltrán Leyva según da cuenta InSight Crime.
Su amplia presencia en el norte de México y su posible alianza con La Mayiza, los ubica junto a Los Mexicles como los brazos armados que podrían hacerle frente a los aliados de Los Chapitos en Chihuahua: Los Salazar, Gente Nueva y los Artistas Asesinos.
- Te recomendamos 'Los Mexicles', la pandilla ligada a ataques en Ciudad Juárez y que ofrece servicios al mejor postor Policía
Información plasmada en una acusación del Distrito Sur de Nueva York describe el vínculo entre Los Chapitos y los Artistas Asesinos en Chihuahua pues, según el relato, los hermanos Guzmán Salazar enviaron a uno de sus lugartenientes más importantes, Óscar Noé Medina González -alias El Panu-, a establecer una alianza con el brazo armado para destruir los negocios pertenecientes a un cártel rival.
Respecto a Gente Nueva, las autoridades los identifican como otro grupo criminal afín a los hijos de El Chapo que los ayudaron a frenar el avance del Cártel de Caborca que fundó Rafael Caro Quintero y que se alió con La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.
Bajo el control de Gente Nueva se encontraron poblados como San Rafael, Ciénega de Trejo, Guadalupe Coronado, Mesa de Arturo, Cerocahui y Bahuichivo donde controlan actividades delictivas como la siembra y el tráfico de drogas pero también el desplazamiento forzado de comunidades indígenas.
Durango y Zacatecas: los estados que podría perder ‘La Mayiza’
En 2020 Ismael El Mayo Zambada anunció a México la creación de su propia tropa de sicarios. Según documentos de la Sedena consultados por el periodista Óscar Balderas para MILENIO, aquel grupo de alrededor de 300 sicarios recién bautizado como Las Flechas MZ fue desplegado simultáneamente en Zacatecas y Durango.
Su misión era tan sencilla como complicada pues, además de combatir a Los Chapitos en municipios clave que operaba el Señor del Sombrero, también tuvieron como objetivo frenar la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los estados mencionados pero también en Guanajuato y Aguascalientes.
Años más tarde, Las Flechas MZ alcanzaron a tener en sus filas entre 600 y mil pistoleros que se quedaron sin líder tras la aprehensión de El Mayo Zambada y, si bien algunos podrían mantenerse leales a El Mayito Flaco, muchos otros corren el riesgo de ser reclutados por los mismos Chapitos o el CJNG, desatando jornadas de violencia en los territorios en donde lograron tener presencia.
- Te recomendamos ¿Quiénes son los aliados de ‘La Mayiza’ que ayudarían a arrebatarle el control de Culiacán a Los Chapitos? Policía
En el caso de Durango, al igual que Los Salazar y Los Valenzuela en el estado se gestó un clan familiar que operó hombro con hombro con el Señor del Sombrero: Los Cabrera Sarabia. Originarios de Canelas, el grupo criminal fue liderado por los hermanos Felipe, José Luis, Alberto y Alejandro.
Felipe Cabrera Sarabia se consolidó como el principal líder del grupo criminal al grado de que su trayectoria delictiva le valió el alias de El Rey de la Heroína. Señalados también como grandes corruptores de autoridades locales, los Cabrera Sarabia han sobrevivido el reacomodo del hampa el país y de su propia organización.
Y es que, en 2011 El Rey de la Heroína fue detenido en Culiacán y posteriormente extraditado a Estados Unidos. Un año después de su aprehensión su hermano, Alberto Cabrera Sarabia, murió durante un enfrentamiento con fuerzas federales en Canatlán, Durango.
Es así como Alejandro y José Luis se ubican como los únicos líderes de la célula criminal que continúan al frente de su lucrativo negocio en Durango, donde han buscado frenar la expansión del CJNG en la frontera con Zacatecas.
Si bien dichos episodios violentos se han registrado en los últimos años, tras la aprehensión de El Mayo Zambada la situación en Durango podría dar un giro de 180 grados en caso de que Aureliano Guzmán Loera -hermano de El Chapo- decida apoyar a sus sobrinos en la disputa que libran en contra de El Mayito Flaco y sus aliados.
El Guano -como es mejor conocido el tío de Los Chapitos- encabeza una de las cuatro principales facciones que conforman al Cártel de Sinaloa y sus actividades se concentran tanto en Badiraguato como los municipios de Durango que forman parte del llamado Triángulo Dorado.
- Te recomendamos De ordenar el asesinato de su medio hermano a liderar una facción del Cártel de Sinaloa: el historial criminal de ‘El Guano’ Policía
El involucramiento de Aureliano Guzmán Loera en la pugna que Los Chapitos libran con el hijo de Ismael El Mayo Zambada extendería olas de violencia no solo a los territorios en donde su facción tiene presencia, sino también a la región de La Laguna donde concentran sus operaciones los Cabrera Sarabia.
Hasta el momento en el que se escribe esta nota, la pugna interna del también llamado Cártel del Pacífico ha comenzado a tener consecuencias únicamente en Sinaloa y Sonora, no obstante y por la dinámica criminal que mantienen en estados aledaños las alertas permanecen encendidas para Baja California, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
ATJ