En Naucalpan, entregarán 200 'pulseras salvavidas' para prevenir violencia de género

"El objetivo es salvar la vida de mujeres en este municipio que muchas veces no tienen la forma de denunciar para que haya una reacción pronta", informó la alcaldesa Patricia Durán Reveles.

En el C4 se recibirá la alerta de violencia de género. (Especial)
Ana Salazar
Naucalpan /

En Naucalpan, Estado de Méxicoun grupo de 200 mujeres mayores de 18 años, serán las primeras en portar geolocalizadores que el gobierno municipal repartirá para prevenir feminicidios o cualquier episodio de violencia de género.

“El objetivo es salvar la vida de mujeres en este municipio y de personas adultas mayores, que muchas veces no tienen la forma de denunciar para que haya una reacción pronta, y que las autoridades puedan brindar la atención como debe ser”, explicó la alcaldesa Patricia Durán Reveles al anunciar esta iniciativa.

Los agresores en su mayoría son las propias parejas o familiares y el hogar es el sitio más probable donde las mujeres pueden ser asesinadas, de acuerdo con estudios de la ONU, citó la alcaldesa.

De ahí, la justificación del programa Mujer Segura y Adultos Mayores, mencionó el comisario de la policía municipal Lázaro Gaytán, quien agregó que por violencia de género reciben alrededor de 300 llamadas de auxilio cada mes y el abandono de ancianos en las zonas residenciales se ha convertido también, en un grave problema.

Se pretende que en Naucalpan más de cinco mil mujeres y ancianos puedan usarla. (Especial)

Las reglas de operación del programa ya fueron aprobadas por el cabildo y en los siguientes días las mujeres recibirán un reloj-pulsera, que cuenta con un dispositivo de botón de pánico conectado vía bluetooth a su teléfono celular.

En el momento que esté ocurriendo el episodio de violencia oprimirá el botón con lo que se enviará una alerta con la georreferenciación de datos al centro de monitoreo que la reenviará instantáneamente al C4/C5 y este la remitirá a la unidad policiaca correspondiente para la toma de acción inmediata, describió Lázaro Gaytán. La idea, precisó, es que a futuro 5 mil 200 personas porten esa pulsera.

Se contempla también para ancianos que viven abandonados por sus hijos, enfermos y obligados a seguir trabajando. Esta decisión se tomó porque “encontramos, en los últimos meses, cuatro cadáveres en diferentes domicilios, cuerpos después de dos o tres meses de haber fallecido, lo que muestra el abandono de las familias”, detalló el jefe policiaco.

ledz

LAS MÁS VISTAS