El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Valiente Hernández, informó que la corporación del Carmen Tequexquitla se encuentra bajo un proceso de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de que algunos elementos han sido vinculados con bandas delictivas, dedicadas al robo de camiones que transportan mercancía.
Asimismo, no realizó señalamientos entorno a las condiciones en las que opera el cuerpo policiaco, pues a lo anterior se suma la detención del supuesto hermano del alcalde de Tequexquitla Jorge "N", quien en noviembre cayó en manos de la justicia por el presunto robo de combustible, lo que pone en tela de juicio la seguridad de la comuna.
En este contexto, Valiente Hernández argumentó que en esa región se tiene la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército y Elementos Estatales, para atender la seguridad, que se ha convertido en un caso paralelo a la incidencia delictiva que aqueja al estado y que es atendido por las instancias procuradoras de justicia.
Cuestionado en torno al actuar de la Secretaría que encabeza, para “limpiar” la corporación policiaca de Tequexquitla, y si se ha confirmado su vínculo con la delincuencia organizada, manifestó que esa información no la podía proporcionar, porque son datos reservados por la PGJE y la Fiscalía General de la República (FGR).
En cuanto si a la Policía Municipal ha sido desarmada, y si sus elementos están “limpios”, respondió que sólo quienes han aprobado sus exámenes de control confianza y los que están incluidos en la licencia oficial colectiva de portación de arma de fuego pueden estar armados.
Por último, Valiente Hernández reveló que no investigan la corporación Policiaca de Tequexquitla, lo único que le compete es la seguridad y el uso correcto de las armas.
LEE