Un grupo de polleros mantenía bajo su resguardo a 186 migrantes centroamericanos. Los ahora detenidos, provenientes de Guanajuato, San Luis Potosí, Chiapas y Puebla, habían negociado previamente un costo para el traslado y resguardo de los extranjeros
A través de un operativo de prevención contra el tráfico de personas, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), lograron hallar y salvaguardar a un total de 186 migrantes provenientes de Centroamérica que se encontraban recluidos en un inmueble de San Sebastián de Aparicio.
Además de los extranjeros, fueron ubicados seis presuntos polleros, quienes habrían cobrado con anticipación una cantidad económica para vigilar, alimentar y trasladar a los centroamericanos con dirección hacia el norte.
Tanto los detenidos, quienes se identificaron como Luis Antonio G., alias "El Flaco" e Inocencio T., originarios de Guanajuato; Fernando R., oriundo de San Luis Potosí; José Alejandro C., proveniente de Chiapas; Jehosafat R. "El Josi" y Víctor Hugo H. "El Pechugas", de la ciudad de Puebla, como siete vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
- Te recomendamos Encuentran a 35 migrantes en un tráiler que viajaba en la México-Puebla Policía
Los ahora detenidos tenían en su poder cinco camionetas y dos autos tipo sedán, que presuntamente serían utilizados en la actividad ilegal de traslado de migrantes sin documentación.
Por lo anterior, el grupo de personas fue trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, donde se resolverá su situación legal en el país.
Cabe destacar que del mes de junio a la fecha se han rescatado a un total de 483 migrantes en Puebla, 461 de ellas provenientes de países centroamericanos y 22 de Bangladesh.
Polleros tienen antecedentes penales: Barbosa
Los seis polleros que fueron detenidos en San Sebastián de Aparicio por la privación ilegal de 186 migrantes de origen centroamericano tienen antecedentes penales por narcomenudeo u homicidio, reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
"Detuvimos a seis polleros, delincuentes, todos con antecedentes penales relacionados con venta de drogas, homicidios, verdaderos delincuentes".
El mandatario detalló que en el operativo participaron elementos de la Policía Estatal, quienes trabajaron en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para resguardar a los migrantes.
Indicó que a él le da "pena" detener a una persona extranjera con intenciones de migrar, principalmente a los Estados Unidos de América, ya que durante su viaje sufren y son víctimas constantes de la delincuencia.
"Cada vez que se detiene a un migrante me da mucha pena, la verdad, son gente que sufre, que viene en un trasiego rumbo a Estados Unidos en condiciones muy difíciles y se aprovechan de ellos delincuentes".
mpl