De los 564 feminicidios registrados en los primeros siete meses de 2021 a nivel nacional, 27 corresponden a la entidad poblana. Con esta cifra, Puebla se ubicó en el lugar siete con más casos, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el apartado Información sobre la Violencia contra las Mujeres.
El Estado de México se ubicó en el primer lugar con 77, seguido de Jalisco con 45, mientras que 42 feminicidios se cometieron en Veracruz. Tamaulipas y Nayarit son las entidades con menor número de casos, pues registraron cada uno dos feminicidios.
Según el informe, la capital poblana se colocó en el lugar 8 dentro de los 100 municipios con mayor número de feminicidios, al contabilizar ocho casos, mientras Tecamachalco en la posición 48 con tres casos. En el peldaño 97 se ubica Atlixco con dos feminicidios y con una cifra similar Cuautempan en el lugar 98.
Respecto al número de homicidios contra mujeres, Puebla se ubicó en la posición 13 con 44 casos, siendo Baja California quien encabeza la lista con 200, seguido de Guanajuato con 175 y en tercer lugar Chihuahua con 162.
El reporte indica que Puebla registró en los primeros siete meses de este año un total de 2 mil una llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra las mujeres, y con ello se coloca a nivel nacional en el lugar nueve, encabezando la lista Chihuahua con un millón 684 mil.
- Te recomendamos Familiares de víctima de feminicidio acusan a Fiscalía de Puebla de agresiones tras protesta Estados
Aumenta violencia hacia menores de edad
En los meses de junio y julio se registraron 88 delitos en materia de violencia de género, tales como violencia familiar, abuso sexual, violación y acoso, esto en la capital poblana y de este total de casos el 18.6 por ciento pertenece a los menores de edad, colocando a Puebla en el quinto lugar a nivel nacional en el tema, informó la presidenta del DIF municipal, Mayte Rivera Vivanco.
Dijo que estas estadísticas las han adquirido de diferentes instituciones que trabajan con el Sistema DIF y el parámetro de edades es de 10 a 14 años y de 15 a 19 años.
La titular Prevención del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Georgina Cesín, precisó que en los meses de junio y julio se atendieron 88 eventos de violencia contra la mujer y de estos 16 fueron contra menores.
mpl