Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México (2006-2012), rompió el silencio sobre la reciente sentencia de Genaro García Luna, quien fuera su secretario de Seguridad Pública y mano derecha en la lucha contra el narcotráfico.
A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Calderón, quien actualmente reside en Madrid, España, rechazó nuevamente haber tenido conocimiento de los vínculos criminales de García Luna, enfatizando que durante su mandato no recibió información verificada que lo involucrara en actividades ilícitas.
- Te recomendamos Hay mucho cinismo en carta de García Luna: Sheinbaum Política
En su cuenta de X, Calderón Hinojosa descartó que haya recibido información de agencias internacionales o extranjeras de los nexos de García Luna en su administración, añadió que tampoco tuvo conocimiento de las pruebas y testimonios que se ofrecieron contra quien fuera su mano derecha en su sexenio, aunque dijo respetará la acción de los tribunales.
Aseguró que, a pesar de las dificultades, repetiría las mismas acciones al considerar que fue lo correcto para proteger a México.
"Enfrentar al crimen organizado como presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. Pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto. El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y mata ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes", escribió el exmandatario en su primera intervención.
Calderón reiteró que su política de seguridad, aunque con aciertos y errores, estaba centrada en combatir a un enemigo que intentaba capturar el Estado, una amenaza que, según él, sigue latente hasta hoy.
Uno de los puntos centrales de sus declaraciones fue su postura respecto a la sentencia de García Luna, quien fue condenado en Estados Unidos por diversos cargos relacionados con el narcotráfico.
Calderón negó rotundamente haber tenido evidencia verificable sobre las actividades ilícitas de su exsecretario de Seguridad durante su administración.
Aseguró que ni las agencias de inteligencia mexicanas ni extranjeras, que colaboraban y confiaban en García Luna en ese momento, le informaron sobre posibles nexos criminales.
"Sobre el caso García Luna, señalo: Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él", enfatizó Calderón.
Asimismo, subrayó que la responsabilidad de la lucha contra el crimen organizado no recaía en una sola persona, sino en todo un equipo de gobierno, reconociendo el "esfuerzo y valentía de los miles de servidores públicos" que participaron en esa batalla.
"La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona sino de TODO UN EQUIPO DE GOBIERNO que combatió al crimen con toda la fuerza del Estado", afirmó.
En otro de sus mensajes, el ex presidente hizo un balance de su gestión, destacando que la sociedad será quien juzgue los resultados de su gobierno y lo compare con los gobiernos que lo sucedieron.
Calderón se mostró firme en su postura de que un presidente tiene únicamente dos opciones frente al crimen organizado: luchar o abdicar, señalando que él eligió la primera.
"Han pasado ya 12 años desde que dejé el gobierno. La sociedad hará su balance y comparará lo que hice yo y lo que hicieron los gobiernos posteriores al mío, y verá con sus propios ojos si el crimen hoy avanza o retrocede", expresó.
Calderón concluyó su serie de mensajes con una pregunta dirigida a la ciudadanía y, especialmente, a los jóvenes: ¿qué ha faltado para derrotar al crimen organizado?
A su juicio, uno de los principales factores que ha impedido erradicar al "verdadero enemigo de México" es la falta de unidad en el país, llamando a un esfuerzo conjunto para superar la polarización y fortalecer las acciones de combate al narcotráfico.
En la parte final de su hilo, Felipe Calderón dirigió su mensaje al actual gobierno, sugiriendo que aún existe la oportunidad de corregir los errores del pasado y consolidar las estrategias que han demostrado ser efectivas. Instó a las autoridades actuales a convocar a una unidad nacional para enfrentar el crimen y proteger a las familias mexicanas.
"El nuevo gobierno tiene la oportunidad de actuar eficazmente en defensa de las familias mexicanas. Puede fortalecer lo que se haya hecho bien, y corregir lo que se tenga que corregir, tanto de mi gobierno como de los que me sucedieron", concluyó el ex presidente.
Calderón Hinojosa reaccionó así a la sentencia de casi 39 años que el juez Brian Cogan impuso a quien fuera uno de los principales actores de su gestión como jefe del Estado mexicano.
Para el gobierno estadunidense, García Luna decidió dar la espalda a sus responsabilidades y ponerse del lado de los cárteles más poderosos del país.
“García Luna, quien estuvo en el pináculo de las agencias de la ley en México, ahora vivirá el resto de su vida habiendo sido revelado como un traidor de su país y a los miembros honestos de las agencias de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar cárteles de la droga”, dijo el fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace.
Fallo no demerita lucha contra el narco: Calderón
En febrero de 2023, tras conocer el fallo que declaró culpable a su secretario de Seguridad Pública, Felipe Calderón afirmó que ello no demerita la lucha contra el narcotráfico que llevó a cabo su gobierno.
"Esa resolución no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia.
"La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona. Fue un esfuerzo de miles de soldados, marinos, policías, ministerios públicos, mujeres y hombres que arriesgaron —y en muchos casos perdieron— la vida por defender a las familias mexicanas", escribió.
Por medio de un comunicado, el ex mandatario señaló que, durante su mandato, él sí cumplió e hizo cumplir la Constitución y la ley.
"Además, he sido el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada. Luché por construir un auténtico Estado de derecho, sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo.
"Combatí a todos los que amenazaban a México, incluyendo, por supuesto, al llamado Cártel del Pacífico. Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno", agregó.
Hoy, la cabeza de su estrategia de seguridad, Genaro García Luna, fue sentenciado a casi 39 años de prisión por vínculos con el crimen organizado. Algo de lo que Calderón insiste no haber tenido noticia.
- Te recomendamos General que encabezó 'Pelotón de la muerte' en sexenio de Calderón pide intervención de Norma Piña Policía
rarr / MO