¿Cómo fue la relación entre 'El Mayo' Zambada y 'Los Chapitos' en los últimos años?

La tarde de este jueves, Ismael, El Mayo Zambada fue detenido en Texas, Estados Unidos.

Ambos grupos y personajes iniciaron el Cártel de Sinaloa y aquí te diremos cómo fue evolucionando su relación.
Ciudad de Mèxico /

La tarde de este jueves, Ismael, El Mayo Zambada fue detenido en Texas, Estados Unidos, por autoridades, por lo que ahora está bajo la custodia de las autoridades.

Además, se informó sobre la detención de Joaquín Guzmán López, el hijo de El Chapo.

Ambos grupos y personajes iniciaron el Cártel de Sinaloa y aquí te diremos cómo fue evolucionando su relación tras el paso de los años. 

Los fundadores del cártel de Sinaloa, y otros viejos liderazgos, entraron al crimen organizado para huir de la pobreza que azotaba en el siglo pasado a la zona del Triángulo Dorado. Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García, Rafael Caro Quintero, quienes provenían de comunidades paupérrimas, nacieron sin poder y desde niños abandonaron la escuela.

Las próximas generaciones de los integrantes, nacieron con enormes fortunas, esto gracias a los negocios ilegales, que los fundadores crearon. 

Desde pequeños, aprendieron a moverse en círculos de poder con políticos, empresarios e influencers.

“Hubo un cambio de estafeta hereditario en el cártel. Y vino una generación distinta. Yo soy escéptico de las becas y los apoyos, porque si de verdad las transferencias directas fuera la receta para la paz, este sexenio no habría terminado como el más violento de la historia moderna de México”, asegura Víctor Hernández, especialista en seguridad nacional de la Universidad Panamericana.

¿Cómo fue la relación entre El Mayo Zambada y Los Chapitos en los últimos años?


Tras la detención de Ovidio Guzmán, los cambios en el cártel de Sinaloa quedaron registrados en archivos militares.

Los Chapitos sufrieron heridas graves, pero no mortales, El Mayo salió ileso y se fortaleció en los meses siguientes del choque entre La Chapiza y las fuerzas armadas, mientras que las demás facciones de la organización criminal muestran contusiones profundas tras la decisión de abandonar paulatinamente el negocio del fentanilo ante el acoso del gobierno de Estados Unidos.

MILENIO tuvo acceso a un reporte generado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en diciembre del 2023, en el cual se da cuenta de los principales cambios que se generaron después del Cualicanazo, el 5 de enero. 

Entre ellos, cómo Los Chapitos se vieron orillados a pedir una tregua a su enemigo Ismael El Mayo Zambada García, quien a los 76 años aprovechó el arresto de Ovidio Guzmán López para mejorar su posición en el tablero criminal del país.

El Ejército mexicano asume que fueron tres las condiciones del cofundador del cártel de Sinaloa: la renuncia de ‘Los Chapitos’ al negocio del fentanilo para bajar la presión del gobierno del presidente Joe Biden, una alianza entre ambos bandos para enfrentar el arribo del Cártel Jalisco Nueva Generación a estados como Durango y Zacatecas y la promesa de que todos se activarían, sin reservas, en caso de que un operativo militar les sorprendiera

cambio, Los Chapitos recibirían ayuda para buscar una negociación con Estados Unidos y una mejora importante en su seguridad, lo que ocurrió el 22 de noviembre pasado: Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, entonces jefe de escoltas de Los Menores, fue entregado por el propio cártel debido a sus escándalos y alto perfil para sustituirlo por Óscar Noé Medina González, El Panu ligado a la familia Tapia Quintero y al Mayo Zambada.

Supuestas traiciones

Después se atribuyó a supuestas traiciones al interior del Cártel, pues para los mandos militares en Sinaloa, Chapitos y Mayos se denunciaban entre ellos controlando los riesgos para usar los comunicados del gobierno mexicano como mensajes hacia Estados Unidos de que estaban tirando el fentanilo a la basura.

El Mayo Zambada ganó, según el documento oficial, al herir económicamente a sus rivales, fortalecer sus defensas en los estados que disputa y ganar influencia en la toma de decisiones de Los Chapitos. La enfermedad ajena se transformó en la renovación en la salud del más viejo de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa.

HCM

  • Hernán Cortés
  • hernan.cortes@milenio.com
  • Editor web de Ciudad de México. Egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.