Un total de 95 migrantes de distintas nacionalidades fueron rescatados en el Estado de México, informó la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM). Derivado de ello, hubo seis personas detenidas por su presunta participación en el delito de tráfico de personas indocumentadas, los cuales quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
La autoridad fue avisada sobre el robo de un camión de pasajeros de una empresa privada, la cual avanzó hacia caseta “El Dorado”, en la carretera Toluca-Atlacomulco.
Los elementos de seguridad localizaron la unidad y la detuvieron, sin embargo, al preguntar el origen de la unidad, el chofer indicó que salieron de la Terminal del Norte con destino a Tijuana.
Al interior se identificó que la mayoría de los pasajeros eran extranjeros con procedencia en Ecuador, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, quienes que no contaban con la documentación correspondiente para su estancia legal.
Posteriormente arribaron otros dos camiones de pasajeros con 62 personas con iguales condiciones de ilegalidad, por lo que activaron protocolos migratorios.
En términos generales, se anunció la detención de Arturo “N”, Juan “N”, Rafael “N”, Sergio “N”, Julián “N” y Roberto “N”, quienes fueron llevados a las instalaciones de la FGR en Toluca por su presunta participación en el delito de tráfico de personas indocumentadas.
Les fueron asegurados 41 mil 762 pesos y varios teléfonos celulares.
De los 95 migrantes, 10 ofrecerían la imputación directa en contra de los operadores del transporte público y el resto fue trasladado al Instituto Nacional de Migración (INM) para su repatriación.
EMG