Santa Rosa de Lima recupera hegemonía: se alía con cárteles de Sinaloa y Golfo para frenar al CJNG en Guanajuato

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos designó al Cártel Santa Rosa de Lima como una Organización Criminal Transnacional.

El Cártel de Santa Rosa de Lima tiene vínculos con empresas estadunidenses del sector petrolero. | Javier Ríos
Xavier Jiménez
Ciudad de México /

El Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), que se creía en vías de extinción tras la captura de su líder, José Antonio Yépez Ortiz´El Marro´, en 2020, recuperó su hegemonía en Guanajuato mediante alianzas estratégicas con otros cárteles y la contratación de mercenarios colombianos.

El poderío del grupo criminal se refleja en que ha logrado contener la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación, y también en el incremento en las tomas clandestinas a los ductos de Pemex, pues en nueve meses de 2025 se superaron los puntos de huachicol detectados en 2023.

Te recomendamos
Debilidad en cárceles permitiría a “El Marro” seguir al frente del Cártel de Santa Rosa de Lima, señala experto

​'El Marro' establece alianzas con los cárteles de Sinaloa y Golfo 

El grupo, que surgió en 2014 como una célula dedicada al robo de hidrocarburos en el municipio de Santa Rosa de Lima, es ahora una organización transnacional con vínculos con empresas estadunidenses del sector petrolero, además controla el cobro de piso en Guanajuato y ha incursionado en el tráfico de heroína hacia el país gobernado por Donald Trump.

De acuerdo con reportes oficiales, a cinco años de la captura de ´El Marro´, el Cártel de Santa Rosa de Lima ha establecido alianzas con el Cártel de Sinaloa y más recientemente con el Cártel del Golfo.

Apenas este 17 de diciembre, el gobierno de Estados Unidos designó al Cártel Santa Rosa de Lima como una Organización Criminal Transnacional y afirmó que ´El Marro´ continúa siendo su líder.

“A pesar de haber sido arrestado, ´El Marro´ sigue activo en el CSRL desde dentro de la prisión, enviando instrucciones y órdenes para sus colaboradores a través de sus abogados y miembros de su familia. Él ayudó al CSRL a establecer la alianza con el Cártel del Golfo desde dentro de la prisión”, estableció el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La propia administración Trump reconoció que en la cadena final del negocio del robo de combustibles están involucradas empresas estadunidenses. Explicó que el crudo robado es introducido de contrabando a Estados Unidos, etiquetado como material peligroso para evitar su inspección.

“El petróleo crudo robado es entonces entregado a importadores estadunidenses cómplices en la industria del petróleo y gas natural operando cerca de la frontera sur de los Estados Unidos, que lo venden con un gran descuento en los Estados Unidos y en los mercados energéticos globales antes de repatriar las importantes ganancias ilícitas a los cárteles en México”, detalló el Tesoro.

Para defender este negocio, ´El Marro´ ha ordenado el reclutamiento de ex militares colombianos, al menos documentado desde 2023, que junto con el refuerzo proporcionado por el Cártel de Sinaloa le permitió al CSRL recuperar el control territorial que había perdido ante el Cártel Jalisco Nueva Generación tras la captura de ´El Marro´ en agosto de 2020.

José Antonio Yépez Ortiz, ´El Marro´, fue sancionado por EU. | Cuartoscuro

A partir de entonces repuntaron las tomas clandestinas a los ductos de Pemex. El informe más reciente de la petrolera mexicana señala que en todo 2023 se detectaron 536 tomas para huachicol, mientras que entre enero y septiembre de 2025 se localizaron 652.

​Reportes de inteligencia a los que MILENIO tuvo acceso dan cuenta de la detención de siete operadores del Cártel Santa Rosa de Lima durante 2025, entre ellos, Leonel, ´El Gordo de Zempoala´, detenido el 30 de enero, y quien era responsable de extorsiones, secuestros y de reclutar a mercenarios colombianos.

Las fuerzas del Estado también han capturado a Luis, ´El Pizzero´, jefe de plaza en la región Laja-Bajío, encargado de secuestros, extorsiones y homicidios. Y a Candelaria 'N', operadora de confianza de ´El Marro´, señalada de facilitar la información del capo desde prisión para planear ataques y vinculada con el homicidio de Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya.

Te podría interesar:
Consulta AQUÍ más contenidos M+

Cártel Santa Rosa de Lima, con dominio en Guanajuato 

El área de influencia del Cártel de Santa Rosa de Lima también se ha expandido, ya que originalmente se le ubicaba en el corredor Laja-Bajío; sin embargo, los reportes más reciente consideran que domina por todo lo ancho de Guanajuato, ocho municipios que van desde León hasta Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, cruzando por Celaya, Irapuato y Guanajuato capital.

En ese corredor, se encuentran los principales ductos de Pemex, provenientes de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, inaugurada en 1950 en el municipio de Salamanca, por lo que también son los puntos de mayor disputa y violencia entre cárteles.

Esos ocho municipios, que incluyen al de Villagrán, concentraron entre enero y octubre de 2025 un total de mil 778 homicidios dolosos, el 60.5 por ciento del total de Guanajuato.

​El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que el CSRL también está involucrado en el tráfico de heroína hacia la unión americana

´El Marro´ fue detenido el 2 de agosto de 2020, después de haber asumido en 2017 el liderazgo del CSRL. Su captura se logró en una casa humilde del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, tras ser acorralado por las fuerzas federales durante varios meses.

Para su aprehensión se desplegó un fuerte operativo, que de acuerdo con versiones periodísticas implicó a cerca de mil elementos del Ejército, para contener cualquier tipo de reacción violenta que buscara evitar el traslado de José Antonio Yépez Ortiz. 

Esto, debido a que en operativos previos, la base social forjada por el Cártel de Santa Rosa de Lima y sus huestes, habían dificultado las acciones de seguridad, con la quema de vehículos en diferentes puntos carreteros de la entidad.

Actualmente, ´El Marro´ se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14, ubicado en Durango, donde paga una condena de 60 años dictada en 2022.

Te recomendamos
CJNG también participa en el robo de combustible en Guanajuato, confirma García Harfuch


IOGE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.