A partir de este lunes 16 de octubre y hasta el 31 de marzo de 2024, en el Estado de México habrá una intensa campaña de vacunación contra Influenza y Covid-19, ambas enfermedades de tipo respiratorio. Para ello, el gobierno mexiquense suministrará el viral Abdala de origen cubano.
La jornada Vacunación para la Temporada Invernal 2023-2024 es encabezada por la Secretaría de Salud del Estado de México y de acuerdo con información de la dependencia serán destinadas casi 5 millones de dosis para personas de 14 distintos grupos de riesgo.
En términos generales contemplan 4.3 millones de dosis para Influenza; mientras que para combatir el Covid-19 contarán con 694 mil 030 dosis.
¿Qué vacunas aplicarán?
De acuerdo con información de la dependencia, para el caso del combate a la influenza será aplicada la vacuna tetravalente, que protege contra las variantes A y B de esta enfermedad y que es proporcionada por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) de la Secretaría de Salud federal.
En cuanto a la vacuna contra Covid-19, se contará con Abdala, la cual es de origen cubano y ha mostrado tener una eficiencia de hasta el 92.8 por ciento, de acuerdo con diversos organismos y aprobada por el Gobierno Federal.
Este biológico es ideal para usuarios “a partir de los cinco años de edad con comorbilidades, mujeres embarazadas, adultos mayores y trabajadores de salud de instituciones públicas”, informó la autoridad.
¿Dónde aplicarán las vacunas?
La Secretaría de Salud del Estado de México invita a los ciudadanos a consultar su centro más cercano, para poder vacunarse en esta temporada, mediante el siguiente enlace.
La página habilitada por el organismo de Salud estatal es facil de usar, ya que tiene la opción de colocar tu municipio donde resides y automáticamente recibirás los centros de salud más cercanos que se encuentran habilitados con la campaña de vacunación contra Covid-19 e Influenza.
https://salud.edomex.gob.mx/isem/at_unidades_medicas
¿Qué opiniones hay sobre “Abdala”?
La vacuna es considerada fundamental para hacer frente a la enfermedad respiratoria. Al respecto, ciudadanos consideran que es necesaria prevenir contagios, en especial cuando se trata de personas de la tercera edad.
Juan Pérez Segura y Gabriela Salinas, matrimonio de Metepec, consideraron que es importante para mantenerse protegidos.
“De algo nos ha de servir para no tener un problema mayor y ya porque somos personas mayores al sufrir las consecuencias de un covid”.
En los centros de salud también se aplican vacunas contra la influenza, enfermedad estacional que causa afectaciones en la respiración. Leticia Albarrán recibió esa dosis y subrayó la importancia de la misma.
“Es preferible un piquetito ahorita y no después estar enfermos o a veces no hay lugar para atendernos o el médicamente o alguna cosa, entonces estamos a tiempo para prevenir muchas cosas”.
Para recibir las dosis es necesario llevar su cartilla de vacunación, así como acudir a los distintos centros de vacunación disponibles en la entidad mexiquense.
“La Secretaría de Salud del Estado de México sugirió a las y los mexiquenses estar atentos a la información de la campaña que se genere por medios oficiales y subrayó que las vacunas son seguras, gratuitas y han sido aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, indicaron.