Durante enero se cometieron 70 feminicidios en todo el país, un fenómeno que aún no se ha logrado comprender para dar respuesta y enfrentarlo de manera coordinada, aceptó Patricia Bugarin Gutiérrez, subsecretaria de Seguridad, por lo que anunció el programa Misión Género para capacitar en esa materia a las policías.
"Enero, lamentablemente, lo cerramos con una estadística y creo que es muy complicado decir que es un número que no lo debemos visualizar así, detrás de 70 casos de feminicidio ocurridos en el país tenemos toda una vinculación de personas que se han visto afectadas por esto, cuando se comete un feminicidio no solo se priva de la vida a una mujer por razones de odio, se priva también de una madre, de una hermana, de una hija", señaló Bugarin.
Al participar en el foro Violencia cero. Espacio público para todas, en el Museo Memoria y Tolerancia, la funcionaria anunció que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detectó que los llamados a la línea de emergencia 911, por violencia cometida dentro del hogar, no están siendo atendidos de manera oportuna por las áreas de seguridad.
"No hemos sido oportunos, no hemos tenido la suficiente convicción para decir: el problema está ahí, tenemos que empezar a revisarlo".
VIOLENCIA COMUNITARIA
Como parte del Día Internacional de la Mujer se presentó la constitución violeta; la presentación del documento se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, donde la presidenta, Nashieli Ramírez Hernández, alertó que la capital ocupa el primer lugar en el país en violencia comunitaria, donde la mujer vive una situación crítica.
“Desde cómo nos movemos en el transporte, cómo nos tratan en la calle: ahí hay muchas deficiencias que, lamentablemente, nos colocan como una ciudad crítica para las mujeres en términos de seguridad en la calle. Mientras más pasas horas en la calle eso aumenta el riesgo de la mujer en el espacio público”.
No obstante, pidió reconocer que en Ciudad de México se ha avanzado “mucho en los derechos de las mujeres”.
Calificó de positiva la existencia de ministerios públicos móviles a las afueras de algunas estaciones del Metro, pues “da seguridad a las mujeres para que hagan su denuncia y no se les recriminalice”.
EN CIFRAS
Mil 400 mujeres en promedio son golpeadas al año en Yucatán.
25 hombres han sido sentenciados en Oaxaca por agredir y matar mujeres.
Con información de Francisco Mejía.