Aunque en el estado de Nuevo León las medidas restrictivas decretadas por el gobierno ante el covid-19 impiden a los adultos mayores el acceso a 58 giros distintos, por ley se debe garantizar no solo la supervivencia de este grupo, sino una existencia digna.
Y es que las medidas restrictivas decretadas por el gobierno impiden a los adultos mayores, a los menores de 12 años de edad, a las mujeres embarazadas y a las personas con enfermedades crónicas el acceso a diversos establecimientos y espacios.
Pero la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el estado de Nuevo León establece en su Capítulo II, Artículo 5, inciso A, que es una obligación “garantizar a las personas adultas mayores, no solo su supervivencia, sino una existencia digna con el acceso efectivo a los mecanismos necesarios para ello”.
Y añade, en su inciso B, que se debe garantizar “la no discriminación, por lo que la observancia a sus derechos se hará sin distinción alguna”.
Dentro de este mismo capítulo, la Ley deja en claro en los derechos de salud y alimentación para las personas adultas mayores el: “Tener acceso a los satisfactores necesarios, considerando alimentos, bienes, servicios y las condiciones humanas o materiales, para su atención integral”.
Las restricciones establecidas por el gobierno del estado para los adultos mayores les impiden el acceso a servicios básicos de alimentación, salud, vestido, atención, cuidado, recreación y esparcimiento.
Debido a estas medidas restrictivas en la entidad, los adultos mayores alzaron la voz y se manifestaron en contra de las mismas, al considerarlas discriminatorias.
Por ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León y el Congreso del Estado exhortaron, por segunda y tercera vez, respectivamente, al estado para quitar esas restricciones a los adultos mayores.
Dentro del largo listado de casi 60 establecimientos restringidos para algunos sectores de la sociedad, aparecen, por el lado de la alimentación: los supermercados, restaurantes, carnicerías, tortillerías, mercados rodantes y mercados de abastos.
Así como a las tiendas de conveniencia, tiendas de abarrotes, pastelerías y panaderías.
Mientras que en lo referente a su salud, tienen prohibido el acceso a las farmacias y a los establecimientos de venta de insumos médicos.
Además, desde hace meses tienen prohibido ingresar a los centros comerciales, zapaterías, mueblerías, tiendas departamentales, centros de atención a clientes, entre otros.
Ayer, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, reiteró que las decisiones sobre las restricciones las toma el Consejo estatal de Seguridad en Salud.
Además, el funcionario consideró que los adultos mayores se están quejando del encierro porque quieren ir a Las Vegas, al casino o a visitar a sus nietos.
Diputados esperan solución
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Carlos de la Fuente, declaró que el secretario de Salud, Manuel de la O, no ignoró el exhorto del Legislativo para apoyar a los adultos mayores ante la pandemia por el covid-19, por lo que espera que mañana haga anuncios en cuanto al ingreso de este grupo etario a establecimientos.
“No lo ignoró, porque manifestó en su entrevista que iba a juntarse con su Consejo de Salud para ver si el próximo jueves podrían tomar una medida, eso ya lo vemos con muy buen agrado, ojalá que el próximo jueves en su manifestación semanal hagan los cambios pertinentes.
“Confiamos en que esto siga disminuyendo, desconozco el número del día de hoy, no he visto los medios de comunicación, pero esperamos que sigan a la baja el número de contagios, para que eso le dé tranquilidad al sector Salud, de poder ir abriendo”.
El coordinador del grupo legislativo de Morena, Ramiro González, consideró que sí hay opciones para abrir espacios a los adultos mayores y propuso que se generen horarios en establecimientos para entrada exclusiva de este grupo etario.
“No se le ha buscado a los adultos mayores esos espacios, por qué no hablar con los establecimientos y que exista precisamente un horario específico para adultos mayores en los restaurantes, en los centros comerciales.
Estrategia nacional
Manuel de la O reiteró que la estrategia de vacunación es federal y hay que modificarla, si se quiere salir de los últimos lugares a nivel nacional en que se encuentra Nuevo León.
“La estrategia es federal, no estatal”, insistió.
Para casillas
Como una forma de apoyo y protección a la salud para los funcionarios de casilla en las elecciones, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo en el que solicitan a la Secretaría de Salud que considere vacunarlos y así prevenir el covid-19.