Más de 8 millones de adultos mayores beneficiados con apoyos económicos

AMLO, Segundo Informe

En el Segundo Informe de Gobierno se detalla que 843 mil 228 beneficiarios residen en municipios y localidades indígenas.

En el Segundo Informe de Gobierno de AMLO se destaca el programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores. (Andrés Lobato)
Kenia Hernández
Ciudad de México /

El programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores de septiembre de 2019 a junio de 2020 otorgó apoyos económicos al menos en una ocasión a 8 millones 351 mil 996 personas, de las cuales 843 mil 228 residen en municipios y localidades indígenas.

Este programa beneficia a los adultos mayores indígenas de 65 años en adelante que residen en la República Mexicana y en los municipios o localidades catalogadas como indígenas. Además, atiende a las personas no indígenas de 68 años o más, con años de residencia permanente en el país.

En el Segundo Informe de Gobierno se detalló que, entre mayo y junio de este año, se contó con un padrón de beneficiarios de 7 millones 978 mil 637 personas, de las cuales 800 mil 561 viven en municipios y comunidades indígenas.

​Asimismo, en el primer semestre del 2020 se otorgaron apoyos económicos directos por 105 mil 532 millones de pesos. A junio de este año, el programa contó con un presupuesto anual modificado de 129 mil 20 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 82 por ciento.

Cabe resaltar que le presupuesto aprobado para el año en curso, fue mayor en 26 por ciento respecto ala aprobado en 2019. Debido a la emergencia por el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid 19, se adelantaron los recursos a los beneficiarios del programa en dos ocasiones, bajo esta medida se fortaleció la economía en general y de este sector poblacional, al igual que se resguardó la salud de las personas adultas mayores -al ser una población vulnerable para el coronavirus- y la de sus familiares para evitar una propagación mayor de la enfermedad.

En marzo se entregaron los apoyos correspondientes a marzo-abril y mayo-junio. En tanto, en el mes de junio se otorgaron los apoyos d ellos bimestres julio-agosto y septiembre-octubre.

Por último, se resaltó que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la población mexicana debe ser sujeta de derechos humanos y sociales, por lo que el Estado debe ser garante de su efectividad.

Mediante el Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el pasado 8 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF); algunos de los programas sociales se transforman en derechos sociales, siendo su cumplimiento una obligación del Estado.

RLO

LAS MÁS VISTAS