Alfaro ve “escenario de militarización” con propuesta de Ejército en calles hasta 2028

El gobernador de Jalisco sostuvo que la iniciativa priista para prorrogar la permanencia militar en las calles representa un camino equivocado y “es una muestra más de la inconsistencia en las posiciones políticas”.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió que la iniciativa del PRI para aplazar de 2024 a 2028 la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública genera un “escenario de militarización que tiene mucho riesgo”.

El mandatario de filiación emecista se manifestó así por respetar la transición de la reforma constitucional que dio origen a la Guardia Nacional y en la cual se prevé retirar al Ejército y la Marina de la seguridad pública en 2024.

“Es muy importante (la presencia de las fuerzas armadas), pero creo que eso es muy distinto a asumir que el camino que debe seguir el país es ir desmantelando el sistema de la policía civil para crear un escenario de militarización que, insisto, me parece tiene mucho riesgo”, puntualizó.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, donde este martes inauguró la exposición “Jorge Wilmot. Legado que trasciende”, Alfaro sostuvo que la iniciativa priista para prorrogar cuatro años más la permanencia militar en las calles representa un camino equivocado y “es una muestra más de la inconsistencia en las posiciones políticas que hemos visto en últimos días”.

“Evitar la militarización del país es la ruta correcta; tenemos un enorme respeto a las fuerzas armadas y la estrategia de seguridad requiere su apoyo en este momento, pero me parece que el planteamiento de reforma en los términos que he escuchado se quiere presentar es un camino equivocado”, dijo.

Interrogado sobre sobre el funcionamiento de la Guardia Nacional en el estado de Jalisco, el gobernador señaló:

“Está en proceso de consolidación, ha dado resultados, tiene mucho por hacer, hay muchas cosas por mejorarse, pero ese proceso puede seguir en los términos en que se encuentra jurídicamente, creo que hay condiciones para transitar en ese sentido, y pues de verdad no entiendo el cambio de postura y esa ruta que se decidió tomar de seguir polarizando y confrontando a las fuerzas políticas”.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.