El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el caso de la detención o entrega de Joaquín Guzmán López e Ismael El Mayo Zambada, no se puede descartar la incursión de fuerzas de seguridad estadunidenses a territorio mexicano.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aceptó que su gobierno no fue informado en ningún momento de las supuestas negociaciones que existieron entre Guzmán López y el gobierno de Joe Biden.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO HOY 29 de julio 2024; sigue AQUÍ la conferencia EN VIVO Política
“No se descarta (la incursión) pero no hay pruebas. Lo que sí podemos decir es que no participó el gobierno de México, no participaron las fuerzas armadas de México”, remarcó.
El abogado de El Mayo en Estados Unidos, Frank Pérez, confirmó a MILENIO que su cliente llegó en contra de su voluntad al país norteaméricano, nunca se entregó, y que, de hecho, fue secuestrado por Joaquín Guzmán López para entregarlo como parte de un acuerdo de rendición del hijo de El Chapo Guzmán. Precisó que su cliente fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres en uniformes militares.
Ante esta versión, López Obrador insistió que se está pidiendo a Estados Unidos que entregue la información completa de lo ocurrido, pues hasta ahora consideró que no ha sido suficiente.
Y es que hasta ahora, las autoridades mexicanas desconocen de dónde salió el avión, quién lo pilotaba e incluso las horas de despegue y aterrizaje, que no concuerdan con el informe del jueves pasado.
“Necesitamos saber todo, porque los abogados dicen que un hijo de Joaquín Guzmán fue el que lo detuvo, eso dicen los abogados de Zambada, entonces queremos saber a ver, ¿fue él?, ¿con quién? Porque también dice que con uniforme militar, ¿el uniforme militar de México, de Estados Unidos?, ¿en qué sitio fue?, ¿en dónde? Nosotros tenemos la información, eso sí, confirmada de que no intervino el Ejército mexicano ni la Secretaría de Marina, confirmado, ni la Guardia Nacional”, puntualizó.
La Mañanera del 29 de julio
López Obrador aceptó que existió una negociación entre Guzmán López y el gobierno de Estados Unidos sin que México estuviera enterado. Atribuyó esto a que en el país se mantiene siempre un número determinado de agentes estadunidenses que llevan a cabo este tipo de acciones de inteligencia.
“No tan cotidiano pero piden que esté un número determinado de agentes de las agencias y se les autoriza, es parte de un acuerdo”, dijo.
—¿Pero no se informó de las negociaciones?
“No, no hay informes”, apuntó.
López Obrador hizo un llamado a que no se genere violencia en el país tras la captura de ambos integrantes del Cártel de Sinaloa.
“Convocamos a que no se den estos enfrentamientos porque no es el camino, la violencia no. Entonces esperar, esperar a que se tenga más información y darle la espalda a la violencia”, destacó.
LP