El presidente Andrés Manuel López Obrador a seguró que no habrá un repunte de delitos tras la reactivación de actividades luego del confinamiento parcial de la población derivado de la epidemia de covid-19.
En la conferencia mañanera que encabezó en Irapuato, Guanajuato, el mandatario aseguró que por el contrario, van a continuar reduciéndose los delitos porque se está atendiendo a la población a través de programas sociales.
Sin embargo, reconoció que el único delito que no ha disminuido durante la pandemia es el homicidio.
“Si la gente es atendida no se nos incrementa la delincuencia por descomposición social, por necesidad; vamos a decirlo, algunos apostaban que con la crisis, con daños muy severos y negocios cerrados, además del desempleo, la gente con mucho sacrificio se resguardo y pensaron vienen los asaltos, no.“No esperamos que haya un repunte, al contrario cada vez vamos a ir bajando”, puntualizó.
López Obrador detalló que si no se dispersaran fondos a través de programas sociales como las becas para estudiantes, los apoyos a campesinos y la pensión de adultos sí habría riesgo de un incremento en la incidencia delictiva.
Y explicó que tan sólo en Guanajuato se ha apoyado a 23 mil comerciantes con créditos, lo que significa una inversión de 600 millones de pesos.
“Esto va acompañado por las remesas, en Guanajuato llegan más de 3 mil millones de dólares por año. Nos van a seguir apoyando nuestros paisanos con una cantidad de remesas del orden de 35 mil millones de dólares, si hablamos aquí (en Guanajuato) de 3 mil casi es el 10 por ciento”, agregó.
AE