El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a los banqueros del país que no cambiarán las reglas y podrán seguir operando en México sin trabas de ninguna índole porque su gobierno está a favor de que se hagan negocios, pero en el marco de la ley y con ganancias razonables.
Al encabezar la clausura de la edición 84 de la Convención Bancaria denominada La Banca como impulsor del crecimiento económico 2021, el mandatario se comprometió a realizar una reforma "profunda y radical" de simplificación de trámites en beneficio principalmente de las pequeñas y medianas empresas.
"Les aseguro que no cambiarán las reglas para que sigan operando sin trabas de ninguna índole en el mercado nacional. Que nadie se confunda, seremos siempre respetuosos de las empresas y de los bancos del sector privado nacional y extranjero.
"Repito, estamos a favor de que se hagan negocios en México en el marco de la ley y con ganancias razonables, lo que no se permite es la corrupción y el influyentismo, eso se acabó. Vamos a transformar a México como lo estamos haciendo, vamos a la transformación de nuestro gran país, juntos por el camino de la honestidad y la concordia", dijo desde el Club de Banqueros.
López Obrador consideró posible que este mismo año se presente la reforma de simplificación de trámites en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM), tanto para la creación de nuevas empresas como para que cumplan sus obligaciones fiscales "y tener más confianza a los ciudadanos, a los contribuyentes". Sin embargo, acotó que esta propuesta avanzará únicamente cuando se termine con las malas prácticas.
"Me comprometo a que vamos a llevar a cabo una reforma profunda, radical, de simplificación en beneficio de las empresas, en especial de las pequeñas y medianas empresas. ¿Cuándo? Pronto, muy pronto. Una vez que terminemos, y ya estamos cerca de cerrar ese capítulo, una vez que terminemos por completo con las malas prácticas como las facturas falsas y los fraudes fiscales, pero afortunadamente hemos avanzado bastante", puntualizó.
Frente a los banqueros, el Presidente reconoció a la plataforma Ulink de la empresa Uniteller, subsidiaria de Grupo Financiero Banorte, por ser la remesadora mejor evaluada durante 2020 por el programa ¿Quién es quién? y ser la que menos cobra en los envíos de dólares a México en sus distintas modalidades.
Respecto a la pandemia de covid-19, indicó que el país ha podido resistir "sin tanto deterioro" a los efectos causados gracias a la estrategia aplicada por su gobierno de no contratar deuda para rescatar a corporaciones empresariales, no aumentar impuestos ni subir el precio de los energéticos, lo que permitió frenar la caída de la economía en tan solo 8.5 puntos porcentuales.
- Te recomendamos Coparmex se opuso a incremento al salario mínimo para 2021: AMLO Política
Y respecto al futuro, planteó que México tendrá un crecimiento de cinco por ciento para este 2021 y a mitad de año se regresará a los niveles de empleo formales que se tenían antes de la pandemia.
"Sostener que aún con los tremendos efectos de la pandemia de covid-19 hemos podido resistir sin tanto deterioro y gracias, considero, a la estrategia que aplicamos, que nos está permitiendo la recuperación y el crecimiento. Expreso que hicimos a un lado la receta de siempre, de recurrir a contratar deuda para rescatar a corporaciones empresariales o financieras, tampoco aumentamos impuestos", agregó.
Atestiguó en la ceremonia el cambio en la presidencia de la ABM que dejó Luis Niño de Rivera y fue tomada por Daniel Becker Feldman.
icc