El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hasta el momento no existen elementos para implicar al ex presidente Felipe Calderón con su ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador pidió esperar a que avancen las investigaciones y no hacer juicios sumarios; sin embargo, consideró que la participación pública y abiertamente política del ex presidente ha enrarecido el ambiente en torno a este tema.
"Lo que puede suceder, pero eso depende de la investigación y no tiene por qué haber ningún sesgo en lo político y en la aplicación de la ley, lo que puede pasar es que en las investigaciones o las declaraciones de García Luna se implique al ex presidente Calderón, eso sería otra cosa, pero hasta ahora no hay elementos que yo sepa para que con el caso de García Luna se pueda implicar y juzgar al ex presidente Calderón", dijo.
López Obrador insistió que actualmente existe un debate sobre el tema producto de la actividad política de su antecesor en la Presidencia, lo que ha generado reacciones en el país.
Por ello, pidió esperar a que "sean los hechos, sea la realidad la que se imponga".
"No optar por la calumnia, no promover lo que se hacía antes, de fabricar delitos, de hacer a un lado a los adversarios acusándolos de cualquier cosa para deshacerse de ellos", remarcó.
Reiteró que en México no se tiene abierta ninguna investigación contra Calderón ni contra ningún ex presidente, pues a través de una consulta se preguntará a la ciudadanía si quieren que se lleve a cabo.
Sin embargo, dijo que eso no significa que su administración vaya a quedar impune en caso de alguna irregularidad.
"Esta situación de no iniciar procesos judiciales contra ex presidentes no significa también que no se aplique la ley contra nosotros, es decir, hacia atrás lo que la gente decida, hacia adelante, que podamos ser enjuiciados", afirmó.
Por ello, lamentó que hasta la fecha no se haya aprobado la iniciativa que permite juzgar al Presidente de la República por cualquier tipo de delito.
"Espero que los legisladores la aprueben para que no haya impunidad", pidió López Obrador.
AE