El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que enviará una carta a su homólogo estadunidense Joe Biden sobre el supuesto financiamiento a opositores en México, al que calificó de "injerencismo".
Así lo informó el mandatario durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, luego de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detalló las operaciones de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
"Voy a enviarle una carta al presidente de Estados Unidos, el presidente Biden, sobre este tema y además la SRE va a hacer una nota diplomática con el mismo tema, porque consideramos que abiertamente hay injerencia del gobierno de Estados Unidos en asuntos que solo corresponden a la soberanía de nuestro país, ya les vamos a informar en su momento sobre estas dos acciones", aseguró el Presidente.
Sin embargo, reconoció que no acusa al mandatario estadunidense de ser responsable de la financiación, al considerar que el demócrata "se ha portado bien".
Conferencia matutina de AMLO:
"Estoy seguro que él (Joe Biden) no está informado de esta situación, porque pueden estarle diciendo que es apoyo para una fundación que tiene el propósito de combatir la corrupción en México cuando es exactamente lo opuesto, es una fundación que tiene el propósito de mantener la corrupción y los privilegios", argumentó.
El titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, informó minutos antes que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad recibió 96 millones 740 mil 613 pesos de la embajada de Estados Unidos, entre agosto del 2018 y enero del 2024.
"Además es una fundación que en los hechos, de facto, dirige a todo el bloque conservador que está en contra del gobierno que legal y legítimamente se constituyó en nuestro país", reprochó López Obrador.
Aquí el informe de Pablo Gómez:
El Presidente también recordó la manifestación en la que formó parte MCCI, particularmente su dirigente Claudio X. González, en contra de la supuesta "sobrerrepresentación" de Morena y partidos aliados en el Congreso.
"Entonces recibe dinero del gobierno de Estados Unidos, es como si un agente de la CIA, que es un empleado del Departamento de Justicia, pagado con el presupuesto del gobierno de Estados Unidos, actuara como dirigente político opositor en contra del gobierno", explicó.
SNGZ