Los recursos se destinarán para terminar las obras de la Presa Libertad y construir el tren que conecte Santa Catarina con el aeropuerto, informó Samuel García.
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el compromiso de entregar más de 5 mil millones de pesos para terminar las obras de la Presa Libertad y construir el tren suburbano que conecte de Santa Catarina al aeropuerto, informó el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
"Entrando a las buenas noticias, el Presidente nos entregó, en esta misiva signada, lo que en marzo se comprometió con Nuevo León, es importante darlo a conocer porque viene mucho apoyo en materia de agua, movilidad y seguridad", dijo el mandatario estatal.
En la conferencia mañanera desde la séptima zona militar ubicada en Apodaca, Nuevo León, explicó que, para infraestructura hidráulica, se contemplan 2 mil 183 millones de pesos, mientras que para el tren serán tres mil millones de pesos.
En materia de movilidad, anunció que se está licitando la compra de mil 500 camiones de gas y 110 eléctricos y se va a duplicar la oferta del Metro con las Líneas 4, 5 y 6.
En materia de seguridad se está trabajando de manera coordinada para lograr aumentar en 600 elementos la presencia de las fuerzas armadas, que actualmente cuentan con un despliegue de 2 mil 267 soldados.
En tanto, señaló que se han construido seis cuarteles de la Guardia Nacional y se espera construir siete más en la entidad.
"Coordinados vamos a mejorar, no tengan duda, la seguridad de nuestro estado", subrayó.
En tanto, el presidente López Obrador reconoció el trabajo con el gobierno de Nuevo León para aplicar una estrategia conjunta y mejorar el abasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey.
"Vamos a estar pendientes con soluciones estructurales de fondo, por eso la presa, para aumentar la disponibilidad de agua. Otras acciones como el tratamiento de agua, que tengamos más abasto y algo muy importante, el que pueda llevarse a cabo un programa para renovar las líneas de distribución del agua porque hay porcentaje considerable de fugas y esto hay que atenderlo", destacó.
Federación entrega hoy 584 mdp para construcción de presa Libertad
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hoy la federación depositará al gobierno de Nuevo León un monto de 584 millones de pesos, de un presupuesto aprobado por 2 mil 183 millones de pesos para la construcción de la presa Libertad para abastecer de agua a la zona conurbada de esa entidad.
“Hoy se depositarán 584 mdp para esta obra, que deberá estar concluida en diciembre de 2023. Para el próximo año se prevé aportar un presupuesto federal adicional de mil 132 mdp”, indicó la Conagua.
La Conagua destacó que el gobierno de México trabaja de manera cercana con las autoridades de Nuevo León para respaldar a la población de la entidad, a fin de que pueda enfrentar los efectos provocados por la sequía, para compensar la disminución del nivel de la presa La Boca.
El gobernador Samuel García informó que, en los ocho años previos a su gobierno, la administración de Nuevo León dejó de invertir en agua y drenaje, a pesar de que la población de Monterrey creció 35 por ciento. Por ello, hizo un llamado a la población a hacer un uso sustentable del recurso hídrico, a fin de garantizar su permanencia hacia el futuro.
La Conagua señaló que ambos gobiernos, tanto federal como estatal, trabajarán coordinadamente para compensar la disminución del nivel de la presa La Boca. Para ello, entre otras acciones, se perforarán pozos, se reactivarán otros que permanecen fuera de servicio y, adicionalmente, se equiparán y rehabilitarán otros más para aportar a corto plazo un estimado de dos mil litros por segundo.
Adicionalmente, se apoyará a las autoridades municipales en la atención de las fugas en las redes de distribución de agua potable locales y en la modernización de los distritos de riego.