El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya trabaja en un plan para reactivar la economía y adelantó que 60 por ciento de la familias, las más pobres, recibirán apoyos por las afectaciones de la emergencia sanitaria generadas por el covid-19.
- Te recomendamos AMLO: “hay dinero en caja, no se necesitan préstamos” Política
También detalló que en mayo se entregarán cuando menos 50 mil millones de pesos, en junio otros 50 mil millones y aumentarán, porque se entregarán 3 millones de créditos para pequeñas empresas familiares.
Explicó que durante los tres primeros meses no deberán pagar nada y en el cuarto mes iniciarán abonos de 800 pesos para saldar en tres años con la tasa de interés más baja de 6.5 por ciento.
Reiteró que se adelantará el pago de becas a los estudiantes y mediante el programa Producción para el Bienestar entregarán apoyos directos a 180 mil pescadores, a través de los bancos.
APOYO A LÓPEZ-GATELL
El Presidente llamó en un videomensaje a respetar las disposiciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre el confinamiento, después de que en un noticiario de Tv Azteca se llamó a “no hacer caso” al funcionario. Más tarde, la Secretaría de Gobernación envió un apercibimiento a la televisora.
“Creo que se equivocó mi amigo Javier Alatorre, anoche (viernes) que llamó a no hacerle caso al doctor Hugo López-Gatell; creo que fue una actitud no bien pensada, porque Javier es una persona buena, creo que cometió un error, además él hizo uso de su libertad, cada quien tiene libertad de expresarse, de manifestarse, no debe haber de ninguna manera linchamiento político”.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, y Beatriz Gutiérrez Müller también respaldaron al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Alatorre reconoció el respeto del Presidente a la libertad de expresión: “Él mejor que nadie comprende el esfuerzo que las familias hacen todos los días por salir adelante”.