Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador usa a los niños como "escenografía", como lo hizo Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
"Calderón hizo estos desayunos y estos eventos de niños y niñas el 30 de abril teniendo a los niños como escenografía, lo hizo Peña Nieto y lo está haciendo Andrés Manuel en su primer año de gobierno. Ojalá lo cambie, los niños no son escenografía, los niños necesitan ir a un espacio de diálogo y escucha como ciudadanos que tienen derecho a decidir sobre los temas que les afectan".
- Te recomendamos AMLO da mañanera... a niños en su día Política
Pérez García reprochó que López Obrador haya cancelado su asistencia a la sesión del Sistema de Protección Integral de las Niñas, los Niños y Adolescentes (Sipinna) que se realiza hoy en la Secretaría de Gobernación
"Lamentablemente, aun cuando el mandato legal establece que tienen que ser presidida por el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador canceló su participación en esta sesión. Es inquietante porque este es el espacio donde se tiene que diseñar las políticas públicas y están convocados los 32 gobernadores, junto con la gobernadora de Sonora, ocho secretarías de estado, el poder legislativo, el poder judicial y ocho representantes de sociedad civil".
- Te recomendamos AMLO festeja a niñas y niños en Palacio Nacional Política
Luego de que López Obrador rechazó que en los primeros tres meses de su gobierno han muerto 285 menores de edad, equivalente a tres niños por día, Pérez García resaltó que se trata de datos oficiales que el equipo de trabajo del Ejecutivo podría hacerle llegar para "ayudarle a entender la gravedad".
"Sorprende que el jefe del estado mexicano no tenga conocimiento de una situación tan grave que representa un afectación para el 32 por ciento de la población de niños, niñas y adolescente en nuestro país (...) Nos inquieta que la discusión sea si son tres o dos, o cinco, no importa, si es un niño o dos niños asesinados ameritarían una respuesta del estado, y es esencialmente nuestro llamado", dijo en entrevista con MILENIO.
En la reunión a la que no asistirá López Obrador se analizarán los compromisos de los gobiernos estatales para continuar con la armonización legislativa; la necesidad de articularse para atender los temas de violencia y avanzar en los mecanismos de participación de los niños, niñas y adolescentes.
"El hecho de que no asista el Jefe del Estado mexicano, no solamente habla de desinterés, sino que le baja valor político frente a los gobiernos estatales. Puede ser que esta sesión sea un desaire de todo el estado mexicano a la niñez de este país en el entendido de que no asistan las máximas autoridades".
Asimismo, destacó que el Presidente, siendo aún candidato, firmó el 30 de abril del año pasado, nueve compromisos bajo el #MXporlaNiñez, pero a la fecha, " no estamos encontrando respuesta a esos compromisos".