AMLO pide a gobernadores no endeudar estados por covid-19

El Presidente dijo que a todos los estados les han adelantado sus participaciones para hacer frente a la pandemia; los invitó a implementar medidas de austeridad y combate a la corrupción para obtener más recursos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina (Jorga Carballo)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que los gobiernos estatales no pidan créditos usando como excusa la pandemia de covid-19 que ha dejado afectaciones económicas en México y en mundo.

En su conferencia matutina, el Presidente hizo el llamado “para que no a la primera de cambio” los gobierno estatales contraten deuda o pidan créditos; recordó que la federación les ha adelantado los recurso que les corresponden para hacer frente a la pandemia.

“Aprovecho para hacerle una recomendación respetuosa a los gobiernos estatales para que no a la primera de cambio recurran a créditos y se use como excusa la crisis porque no hemos dejado de enviarle a los estados sus participaciones”, dijo el mandatario.

En cambio, pidió a los estados hacer esfuerzos para aumentar la austeridad y “que le cueste menos al pueblo mantener al gobierno”. También dijo que si no se permite la corrupción es un método para obtener más recursos.

Empresas que adeudan al SAT pagarán 15 mil millones de pesos

También en conferencia, López Obrador dijo que hasta ayer, las grandes empresas que adeudaban al fisco, habían pagado 15 mil de los 50 mil millones de pesos. Sin embargo, señaló que aún hay resistencia de algunos empresarios para pagar y que están en condiciones de hacerlo, por lo que se presentarán las denuncias civil o penal, de acuerdo a lo que corresponda.

“De esas 15 (empresas), ya se tienen garantizadas de los 50 mil millones, han ofrecido llegar a arreglos para pagar 15 mil millones de pesos, hasta ayer. Hay quien está en disposición de llegar a arreglos y hay quienes no quieren pagar, porque había así había la costumbre, era un asunto que siempre arreglaban con influyentísimo y no pagaban, era una mala costumbre, en esos casos se va a proceder legalmente, tanto en la vía civil, como la vía penal.


“Si es un fraude, será por la vía civil, pero no vamos a dejar de presentar querellas o denuncia, porque no debemos permitir la corrupción, ni el influyentísimo, ni la impunidad”.

AE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS