El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus adversarios una tregua de un mes y “que le bajen una rayita” a las críticas en su contra, en tanto se supera la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de Covid-19 en el país.
- Te recomendamos Gobernadores se reúnen para hacer cumplir medidas ante pandemia por Covid-19 Política
En su conferencia, el mandatario reiteró su llamado a la unidad, incluso “a los conservadores”, como Felipe Calderón, porque, dijo, la patria es primero: “Que (los adversarios) ya le bajen una rayita, porque está la campaña en medios, en redes, desbordada. Abruman, fastidian, se hacen daño, porque están perdiendo cada vez más credibilidad… Lo interesante es que busquemos la unidad, es una tregua, un mes.
“No es el coronavirus, ni siquiera es la crisis económica lo que les preocupa (a sus adversarios). No, lo que está en juego es si triunfa el cambio verdadero o fracasa. Ese es el desafío y el debate de fondo”, consideró.
Al hablar sobre la pandemia, pidió a los empresarios ayudar durante la emergencia sanitaria dejando descansar a sus empleados con goce de sueldo y evitando pleitos legales que se extiendan hasta los tribunales.
“Quiero pedirles a los empresarios que nos sigan ayudando. Recuerdo aquí lo que nos ofreció Carlos Slim, que no iba a despedir a ningún trabajador; este es el ejemplo a seguir. Ahora, con la emergencia, es un mes de permiso con goce de sueldo (para los trabajadores); se puede ayudar de esa manera”, dijo el Presidente.
El mandatario también ordenó congelar los salarios de los funcionarios de alto nivel del gobierno federal, como medida complementaria a los ajustes de presupuesto para enfrentar el Covid-19.
“Los sueldos, en términos reales, no van a crecer, se congelan. No habrá el aumento considerado para este año. De manera proporcional van a ganar menos el Presidente y así hacia abajo. Es apretarnos el cinturón nosotros y ya”, señaló el mandatario, quien precisó que esta medida no afectará a los burócratas con salarios menores a 30 mil pesos.
Aprovechó para pedir a partidos que entreguen la mitad de su presupuesto o lo que ellos consideren para combatir la pandemia, porque no se puede “sacar dinero de la bolsa del pueblo”.
En tanto, el mandatario pidió al ex presidente Felipe Calderón autolimitarse en redes sociales luego de que publicara una fotografía sugiriendo que se había reunido con un supuesto hermano de El Chapo durante su gira por Sinaloa.
Asimismo, el director de la unidad clínica 16 del IMSS en Culiacán, Hilario Ismael Rubio, aclaró que es Édgar Heriberto Covarrubias, médico asignado al Hospital Regional del IMSS de Villa Unión, en Mazatlán, y no Aureliano Guzmán Loera, hermano de El Chapo, quien estuvo acompañando a López Obrador durante su gira por Badiraguato.
Y ADEMÁS
COPARMEX PIDE ACLARAR MEDIDAS
La Coparmex llamó al gobierno federal a especificar qué tipo de giros entran en la categoría de actividad esencial, los cuales podrán mantener sus actividades durante la contingencia por el Covid-19.
El organismo indicó que la declaratoria de emergencia sanitaria generó confusión y preocupación, pues el decreto permite suspender las relaciones individuales y colectivas de trabajo en empresas, negocios, establecimientos mercantiles y de quienes no resulten necesarios para hacer frente a la contingencia. No obstante, llamó al sector a mantener la gran mayoría de los 20 millones de empleos que genera el sector privado.
Con información de : F. Martínez.