El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, prevista para el 12 de julio, le propondrá legalizar la contratación de migrantes mexicanos en ese país.
López Obrador explicó que la propuesta tiene el objetivo de que la contratación de mexicanos en Estados Unidos sea un tema de ambos gobiernos y no de polleros o traficantes de personas, ni de "empleadores sin escrúpulos".
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 6 de julio Política
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente mencionó que en Estados Unidos hay una falta de trabajadores; sin embargo, también hay una política de pagar un salario injusto a trabajadores indocumentados y despedirlos "cuando les de la gana".
Asimismo, destacó que buscará que ambos gobierno lleguen a un acuerdo sobre visas de trabajo, no sólo para campesinos, sino también para profesionales.
"¿Cómo va a crecer una nación sin fuerza de trabajo? Entonces mi planteamiento es: vamos a ponernos de acuerdo en lo laboral y vamos a ordenar el flujo migratorio y vamos a legalizar la contratación de trabajadores, que no sea un asunto de particulares, de traficantes de personas, de polleros, de empleadores sin escrúpulos, sino que sea un asunto de gobiernos y vamos a ponernos de acuerdo sobre visas de trabajo, no solo para campesinos, sino para profesionales, para mucha gente", dijo López Obrador.
Afirmó que la migración es un tema central de la reunión con el presidente Biden, y aseguró que su propuesta es una buena alternativa para ambos países.
"Es un tema que llevo para tratar con el presidente Biden, no sé si convenga que yo le adelante sobre la propuesta concreta, creo que debo esperar, pero si asegurarles que es un tema central y que mi propuesta para el presidente Biden es una opción, es una alternativa buena, para ambos pueblos y para los dos países, en materia de migración", confió.
Reconoció que hay que enfrentar muchas resistencias, como el debate en el Congreso estadunidense, pero “si no hay una política atrevida en beneficio de los pueblos, ni se resuelve nada, ni se tiene el apoyo de la gente. Son momentos de tomar decisiones, es una crisis mundial y hace falta tomar decisiones”.
Comentó que hay mucha especulación en torno al tema de la migración hacia Estados Unidos, al reiterar que ese país tiene un déficit en la fuerza de trabajo.
“Entonces, ¿por qué negar este hecho real a falta de trabajadores y al mismo tiempo, impedir que lleguen migrantes? Porque se mantienen desde hace mucho tiempo una política injusta de pagarle menos al trabajador indocumentado y poderlo correr cuando se les da la gana, cómo va a crecer una nación sin fuerza de trabajo”, reiteró.
FLC