Propone AMLO extinguir fideicomiso del Tren Maya y destinar pago de visitantes extranjeros a aeropuertos

El Presidente hizo la propuesta el mismo día que envió dos iniciativas de reforma a la Cámara de Diputados, a menos de dos semanas de concluir su mandato.

Tren Maya | Ariel Ojeda
Fernando Damián
Ciudad de México /

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa para extinguir el fideicomiso destinado a financiar el Tren Maya y reorientar los ingresos por el pago de derechos turistas extranjeros al fideicomiso administrado por las Fuerzas Armadas para fortalecer el sistema aeroportuario.

El artículo 18A de la Ley Federal de Derechos establece actualmente que los ingresos obtenidos por la recaudación del derecho relativo al visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos se destinarán al fideicomiso público federal sin estructura que constituya la empresa de participación estatal mayoritaria, sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional, denominada Tren Maya, SA de CV.

Ello, para el pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de la citada entidad paraestatal.

No obstante, la iniciativa enviada este miércoles por López Obrador a la Cámara de Diputados prevé la extinción de dicho fideicomiso, a fin de que los ingresos por el pago del derecho de turistas extranjeros se destinen al fortalecimiento del sistema aeroportuario, como lo establece el artículo 220A de la misma ley:

“Los ingresos que se obtengan por la recaudación de este derecho se concentrarán en la Tesorería de la Federación y se destinarán a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación, a través de los fideicomisos públicos federales sin estructura que se constituyan para tal fin”.

Los artículos transitorios ordenan a la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, SA de CV a extinguir su fideicomiso en un plazo de 30 días, a partir de la eventual entrada en vigor del decreto.

En caso de contar con remanentes, serían transferidos en su totalidad al fortalecimiento del sistema aeroportuario a cargo de las Fuerzas Armadas, en los términos de la ley.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.