Opositores a El Zapotillo pedirán a AMLO que cancele obra

El comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo pedirá al Presidente que cumpla su promesa de campaña y cancele la obra, que acusan está plagada de corrupción y va encaminada a privatizar el agua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ( Ariana Pérez)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Gabriel Espinoza Íñiguez, vocero del Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo advirtió que más allá de la decisión que tome el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantendrán en la lucha para que sus pueblos no sean inundamos por la presa de El Zapotillo tal y como él mismo se los prometió en campaña.

“Nos mantenemos en la lucha de que nuestros pueblos no sean inundados y nos mantenemos, sobre todo, en la lucha de que hay alternativas a la gestión del agua para Guanajuato, para Guadalajara, para los Altos de Jalisco, para la producción de alimentos más baratos y más sustentables para siempre. Aquí lo que necesitamos es agua para todos y agua para siempre”.

Al llegar a la reunión programada para las 19:00 horas en Palacio Nacional con el Presidente, advirtieron que rechazarán la continuidad de las obras porque es un engaño, porque afecta los pueblos y por la infinidad de anomalías que ha registrado el proyecto sobre todo, por el costo que dicen, se ha incrementado hasta 10 veces a su costo original.

“En cuanto al tema del respeto de los pueblos, creo que no se puede sacrificar o dañar a alguien por beneficiar a otro que también es alguien, todos somos alguien en este planeta, en esta historia, todos necesitamos ganar, no se trata de que el mal menor por el bien mayor, ahora, está comprobado que regularmente el construir una presa como el Zapotillo está dando pie a la privatización del agua y a concesiones que duran 25 años, por ejemplo, cuando esta presa lleva 16 años planeándose y construyéndose y que apenas, después de 16 años, lleva un avance del 40 por ciento (no del 80 por ciento) eso lo vamos aclarar ahorita con el Presidente”.

Dijo que esperan que López Obrador cumpla la promesa que les hizo en campaña de cancelar ese proyecto si ganaba la Presidencia de la República, pues recordaron que incluso el titular de la Semarnat, Víctor Toledo coincidió en que el proyecto es inviable.

“Lo que pasa es que es una trampa poner la disyuntiva o el hecho de ser una encrucijada porque el agua ahí está, cada región, cada cuenca tiene disponibilidad de agua. Ciertamente hay una crisis hídrica por la mucha contaminación del agua, superficial y subterránea, pero la presa El Zapotillo, realmente, como acaba de decir hace unas semanas el doctor Víctor Toledo, que nos visitó, es un proyecto inviable puesto que está plagado de corrupción tanto en el aspecto económico, social, ambiental, jurídico y lo que buscamos son precisamente alternativas para una gestión integral del agua no solamente en Jalisco y Guanajuato sino a nivel nacional”.

Con 45 minutos de retraso, el Presidente inició la reunión a puerta cerrada con los pobladores de las zonas afectadas a quienes el equipo de Ayudantía les pidió dejar sus pertenencias y sus celulares en la entrada del salón Tesorería.

Aunque no estaba prevista la presencia de los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Presidente les pidió que lo acompañaran para llegar a un acuerdo, el cual, será informado hasta mañana en la conferencia de prensa de López Obrador.

AE

LAS MÁS VISTAS