El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió honores a los cinco elementos de la Marina, que perdieron la vida tras desplomarse un helicóptero ayer en labores del combate al fuego, en la Sierra Gorda de Querétaro.
Al encabezar la entrega de apoyos a beneficiarios de los Programas Integrales de Bienestar, en San Luis de La Paz, Guanajuato, mencionó los nombres de los efectivos de la Armada de México "en homenaje a ellos y como una muestra de solidaridad a sus familiares".
"Capitán Miguel Ángel Ramos Machorro, ¡murió por la patria!
Teniente José de Jesús Medina Santiago.
Teniente Carlos del Toro Rosas.
Marino Misael Maldonado.
Marino Andrés Valdovinos López ¡Que vivan los marinos y soldados de México!, gritó el Presidente, a quien replicaron los asistentes al mitin en Guanajuato.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Diego Sinhue, y la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, el Presidente envió un abrazo y su pésame a familiares de los marinos, quienes dijo, “perdieron la vida cumpliendo su deber”.
Gobernador honra a marinos con un minuto de aplausos
Previo al pase de lista del Presidente, Sinhue Rodríguez pidió un minuto de aplausos para honrar a los los cinco elementos de la Armada de México y recordó que en semanas pasadas, el municipio de San Felipe registró un incendio que fue sofocado gracias al apoyo de las fuerzas armadas.
El gobernador agradeció, además, a López Obrador por la intervención del la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en materia de seguridad en Santa Rosa de Lima, "por el estigma al de robo de combustible, gracias al Ejército".
Asimismo, solicitó al Presidente reconocer los derechos de Guanajuato sobre la Cuenca del Pánuco, a fin de dotar de agua superficial a la población y dejar de perforar pozos subterráneos, cuyos minerales están provocando enfermedades renales en la población.
"Si nos ayuda reconociendo esos derechos, todos estos municipios del noreste del estado podrán tener agua superficial y acabar con el problema de los pozos".
evl