Ya sin el Estado Mayor Presidencial para cuidarlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará este martes dos municipios mexiquenses marcados por la criminalidad, con amplias bases sociales dedicadas al huachicoleo y una fuerte presencia de grupos armados como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y la Nueva Familia Michoacana, dentro de un inédito esfuerzo de convocar de manera directa a la ciudadanía a que no lucre con el robo de combustible.
La gira llevará al Presidente a recorrer en primera instancia los municipios de Acambay e Ixtlahuaca, en donde tiene previsto anunciar una serie de programas sociales encaminados no solo a desincentivar el huachicoleo sino a romper las bases populares construidas en los últimos años por organizaciones dedicadas al robo de gasolina.
La gira mexiquense será complementada el jueves con visitas a otros municipios de fuerte presencia huachicolera como Huauchinango, en Puebla y Tulancingo, en Hidalgo, y servirá de plataforma inicial para un proyecto que contempla atacar de raíz la cultura del robo de combustible en media docena de entidades.
“Se definieron más de 80 municipios y mañana (hoy) vamos a presentarles todo el programa y se incluye a toda la población, ya no es solo a los que viven a la orilla del ducto, sino a todo el municipio por donde pasa el ducto, el criterio fue el municipio básicamente”, dijo el Presidente ayer en conferencia de prensa.
Para tratar de convencer a la población local de no delinquir, López Obrador lleva bajo el brazo una baraja de programas gubernamentales, desde becas para jóvenes hasta apoyos para personas de la tercera edad. Pero se adentrará en territorios peligrosos, pocas veces visitados por un Presidente de la República: apenas la semana pasada, en Acambay, organizaciones dedicadas al huachicol reventaron un ducto. Videos tomados ese día mostraron grandes multitudes de personas recogiendo el combustible, como días después ocurriría en Tlahuelilpan.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, en Acambay han sentado sus reales organizaciones como El Grupo, un brazo armado de la Nueva Familia Michoacana dedicado precisamente al robo de combustible. También se ha detectado presencia de Los Zetas, además de células del Cártel Jalisco Nueva Generación, que han buscado adueñarse del mercado negro de gasolina.
Pese a la probada presencia de organizaciones criminales en la zona, el Presidente descartó ayer tomar medidas especiales para fortalecer su seguridad; dijo que confiará únicamente en su equipo de ayudantía, aunque cuadrillas de empleados de la Secretaría del Bienestar se encuentran en la zona como avanzada, dialogando con organizaciones locales para garantizar la tranquilidad de los actos.
“Yo voy a seguir recorriendo el país como lo he hecho siempre, la gente me protege y me cuida”, dijo al anunciar detalles de la visita. Pese a esto, no irá solo y la Secretaría de la Defensa Nacional enviará un número no determinado de efectivos, según se tiene previsto, aunque no estarán de manera directa en los eventos.
Y ayer hubo modificaciones de último minuto a la agenda. Aunque López Obrador había señalado que recorrería los pueblos y encabezaría asambleas ciudadanas, “casa por casa”, en realidad el equipo de logística organizará eventos tipo campaña, en edificios de acceso restringido y no plazas públicas.
Según se tiene previsto, López Obrador encabezará a las 11:30 horas la entrega de Programas Integrales de Desarrollo en la Unidad Deportiva Juan del Mazo López, un gimnasio en el que el acceso podrá ser más controlado que en la plaza principal del pueblo.
Por la tarde, a las 16:00 horas, acudirá a Ixtlahuaca, donde estará en el Auditorio de la Gente, otro punto en donde se podrá tener control sobre los ingresos.
ClavesBoletín
• La Secretaria de la Defensa Nacional informó que realizará hoy un recorrido con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y representantes de los medios de comunicación.
Logística
• De acuerdo con la logística establecida por esta secretaría, se realizará un recorrido por dos ductos del Estado de México: Acambay e Ixtlahuaca.
Clientes frecuentes
• Cabe recordar que el ducto de Acambay fue perforado el 16 de enero pasado por lo que la zona fue resguardada con elementos de la policía estatal; en tanto que el de Ixtlahuaca es uno de los más perforados para extracción clandestina.