AMLO no demolerá obras de El Zapotillo; continuarán pláticas con inconformes

Política

Los gobernadores de Jalisco y Guanajuato aseguraron que se sigue trabajando en las demandas de los inconformes y para garantizar el derecho al agua en ambos estados.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez (Especial)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los gobernadores de Jalisco y Guanajuato a que no se demolerán las obras que se han avanzado de El Zapotillo y continuará el diálogo para ofrecerles lo que mejor les convenga a los inconformes.

A través de un video que compartieron en sus redes sociales al término de la reunión, Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez explicaron que la idea es que los inconformes lleguen a un acuerdo, pero la obra no se demolerá.

“Presentamos la propuesta que llegamos a ese acuerdo entre los dos gobiernos y la Conagua que será analizada, salimos contentos de esta reunión porque el Presidente nos ha confirmado que no se va a detener o se va a derrumbar esta cortina de El Zapotillo, que hay que analizar las propuestas, se van a seguir analizando, ya vendrá otra reunión de definiciones pero hay que seguir trabajando en beneficio de los habitantes de Jalisco y Guanajuato para que podamos tener agua en el futuro”, explicó el gobernador guanajuatense.

Mientras que Alfaro dijo que el análisis técnico que se presentó al Presidente fue hecho por la Conago y demuestra que la obra es necesaria.

“El mensaje central del Presidente es que esta idea de que se puede demoler o dinamitar la cortina es absurda, está descartada, ahora lo que tenemos que determinar es cómo llegar a una solución que llegue a acuerdos con los ciudadanos afectados por esta obra en la zona de Los Altos, pero se entiende que es una obra que va a permitir resolver los problemas de agua del área metropolitana, de los Altos de Jalisco y de León”.

Explicaron que acordaron mantener el diálogo permanente y abierto y llegar a una conclusión que beneficie a ambas partes.

No habrá desplazamiento forzoso

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los pobladores inconformes con las obras de El Zapotillo a que no habrá desplazamiento forzoso de sus comunidades ni destinará más recursos al proyecto hasta que no se llegue a un acuerdo.

Después de más de una hora de reunión, los inconformes se dijeron satisfechos con la postura del Presidente que fue que las obras no continuarán hasta que ellos no estén conformes con un acuerdo.

Explicó que habrá mesas de trabajo entre los pobladores, la Conago, los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, y el coordinador de asesores del Presidente, Lázaro Cárdenas en representación de López Obrador para analizar las alternativas existentes.

“Acordamos que nada por la fuerza, no habrá desplazamiento forzoso y si no se llega a un acuerdo, se levanta un acta de que no hubo acuerdo y por lo tanto, no podrá operar la presa”.

AE

LAS MÁS VISTAS