“Hay que entendernos, no pelearnos”, dice AMLO a Kamala Harris en encuentro virtual

En el encuentro se tratará la cooperación para mitigar y atender los problemas migratorios, así como hacer frente a la pandemia de covid-19.

El mandatario sostuvo una conversación a distancia con la vicepresidenta estadunidense. (Cuartoscuro/AFP)

Pedro Domínguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió virtualmente con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para hablar del flujo migratorio entre ambas naciones al mismo tiempo que hizo un llamado a la unidad para resolver los problemas en común “hay que entendernos, no pelearnos”

Luego de intercambiar saludos, la vicepresidenta estadunidense resaltó que ambos gobiernos comparten la creencia de que “juntos podemos lograr el progreso y construir un sentimiento de hogar para las personas del Triángulo Norte”.

“Mexico es nuestro vecino más cercano y compartimos una frontera en común. Esta asociación no podría ser más importante ahora que nuestras naciones enfrentan serios desafíos, dijo al inicio de la reunión.

Harris hizo un llamado a enfrentar de manera conjunta la violencia, la corrupción y la impunidad para lograr una alianza productiva y afianzar el progreso logrado en el pasado, incluso a pesar de las repercusiones de la pandemia de covid-19 y el repunte en el flujo migratorio. 

“Creo que hay un punto más que comparten nuestros países, que es la convicción de que juntos podemos progresar, crear y desarrollar un sentido de esperanza”, apuntó.

Durante su intervención, el presidente López Obrador recordó el dicho atribuido a Porfirio Díaz, “México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, pero aclaró que ahora ya se puede decir “bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

El mandatario resaltó su interés por mantener las buenas relaciones entre ambos países y reconoció el compromiso del presidente Joe Biden para resolver el tema de la migración y prueba de ello, dijo, fue encomendar a la vicepresidenta para que atienda la situación.  

Tenemos una frontera que nos une de más de 3 mil kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos. (...) Nos vamos a seguir entendiendo, tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar, pueden contar con nosotros”, agregó.

López Obrador resaltó que tiene una propuesta específica para la funcionaria, pero la “dejará para más tarde”. Por tanto, aseguró que el principio rector es trabajar con un enfoque internacional.

En el encuentro se tratará la cooperación para hacer frente a la pandemia de covid-19, así como la propuesta de México para extender el programa Sembrando Vida a Centroamérica para hacer frente a la migración; “será una conversación productiva y cordial”, según dijo el canciller.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con Kamala Harris. (@PeterVelz46)

Aunque la reunión se enfocará principalmente en el tema migratorio, López Obrador buscará abordar otros temas con la funcionaria estadunidense, como la normalización de actividades en la frontera norte, cuyas a actividades no esenciales fueron suspendidas por la crisis sanitaria de covid-19.

Aparte de Harris, se contó con la presencia de varios funcionarios estadunidenses, entre los que se encuentran Nancy McEldowney, asistente del presidente y consejera de Seguridad Nacional de la vicepresidenta; Tina Flournoy, asistente del presidente y jefa del personal de la vicepresidenta; Julie Chung, subsecretaria de Estado interina para Asuntos del Hemisferio Occidental; Juan Gonzalez, asistente especial del presidente y director del NSC para el hemisferio occidental; Ian Saunders, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental; Amy Pope, asesor para la Migración; y John Creamer, de la embajada de Estados Unidos en México.

Por parte de la delegación mexicana, estuvo presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Tatiana Clouthier, de Economía; María Luisa Albores, del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Javier May, de Desarrollo; así como la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración y Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte.

Además de este encuentro, la vicepresidenta ya fijó una visita presencial para el 7 y 8 de junio a México y Guatemala, pues en marzo asumió la labor de coordinarse con los países del Triángulo Norte de Centroamérica para contener la migración hacia su país.

“Encaro este asunto desde la perspectiva de que la mayor parte de la gente no quiere dejar su hogar. Tenemos que entender eso. Tenemos que dar a la gente algún tipo de esperanza de que, si se quedan, la ayuda está en camino”, resaltó Harris durante una entrevista con la cadena televisiva CNN.

LP​

NOTAS MÁS VISTAS