La Legislatura del Estado de México analiza reformas a la Ley Orgánica Municipal para aumentar de 15 a 30 días los permisos para que las y los alcaldes puedan ausentarse del cargo por motivos personales, de salud, para salir de viaje al extranjero o participar en procesos electorales internos de su partido, dejando como encargado del despacho a quien ocupe la Secretaría del Ayuntamiento.
La propuesta del diputado Mario Santana Carbajal considera necesario reformar los artículos 40 y 41 de la Ley Orgánica Municipal para ampliar el plazo actual, luego que considerara que esto evitaría pedir permiso cada dos semanas y les daría oportunidad de atender sus pendientes de mejor manera y con resultados más efectivos.
La iniciativa fue presentada al pleno en noviembre del 2021 y hasta esta semana arrancó el análisis en comisiones, con el fin de conocer las observaciones de cada fracción parlamentaria, a más tardar este viernes, para poder dictaminar la siguiente semana, si es que consideran viable ajustar la legislación estatal.
El proponente argumentó que es necesario que las y los presidentes municipales salgan a promover el desarrollo de sus municipios, en materia turística, industrial y económica y no siempre basta con hacerlo en otras entidades del país, pues en ocasiones se debe salir a otros países y se requiere hacer viajes más largos.
Aunado a ello, están los temas de salud que en ocasiones se deben atender y obligan a tomar más de dos semanas o para que en casos, como el actual, puedan separarse del cargo para participar en algún proceso interno de su partido.
Todo esto, acotó, requiere en muchas ocasiones más de 15 días, por lo cual no es conveniente volver a pedir otra licencia, sino tener más claridad del tiempo que se requiere y dejar a cargo a quien ocupe en ese momento la Secretaría del Ayuntamiento al frente de las decisiones de la localidad.
“Planteamos en esta iniciativa que, en lugar de 15 días, sean 30 para que tengan la posibilidad de atender diversos asuntos, como el caso de las enfermedades, en caso de algún juicio o cuando algún alcalde participa en algún proceso interno de selección de candidatos, pues lo que hoy plantea la Ley Orgánica Municipal pudiera no ser suficiente”, aseveró.
La diputada María de los Ángeles Moreno, del PAN, consideró que se trata de una iniciativa trascendental en el quehacer político del Estado de México y aunque parezca sencilla, el hecho de aumentar el periodo de ausencia es un periodo bastante largo puesto que hay prioridades que se deben atender, por lo cual va a formular su opinión y observaciones a esta propuesta, indicó en la Comisión legislativa de Legislación y Administración Municipal que se reunió de manera híbrida.
PNMO