Ante la falta de vigilancia y señalamientos, usuarios del Metro han transformado los vagones rosas en mixtos, provocando el temor entre las mujeres por la posibilidad de que los casos de acoso se vuelvan a disparar en este transporte.
- Te recomendamos México entra a Fase 3 de coronavirus este 21 de abril Política
El pasado 10 de marzo, el gobierno del estado ordenó la implementación del programa Vagón Rosa de manera permanente en las líneas 1 y 2 del Metro, en un horario más extendido al que se había implementado en el 2018.
De acuerdo con archivos periodísticos, MILENIO Monterrey evidenció que durante las primeras semanas de marzo en la estación Talleres la vigilancia que se daba con guardias y elementos de Fuerza Civil, sin embargo, desde principios del mes de abril y hasta la fecha ya no se observan estos operativos de seguridad.
En un recorrido realizado en la Línea 1 únicamente se observó en la estación Cuauhtémoc un guardia en las cadenas de delimitación de la zona exclusiva para mujeres y niños, pero ya no invitaba a los varones a desalojar el Vagón Rosa, misma situación que se vivió en las terminales Talleres y Exposición.
- Te recomendamos Regreso a clases en todo el país, el 1 de junio; ciclo escolar se recorre al 17 de julio: SEP Política
Asimismo se constató que hombres siguen invadiendo este espacio, pese a que las usuarias les dicen que no pueden estar ahí y al no ver ningún tipo de seguridad, conforme va avanzando la unidad en las demás estaciones más y más varones siguen abordando el Vagón Rosa.
Algunas usuarias señalaron que es muy lamentable que las autoridades hayan dejado de lado estas medidas, incluso han denunciado que han vuelto ser víctimas de acoso.