El presidente del Senado, Alejandro Armenta, celebró la publicación de la reforma constitucional 3 de 3 contra la violencia en el Diario Oficial de la Federación para impedir el acceso de agresores de mujeres y deudores alimentarios a cargos públicos o de elección popular.
El legislador morenista subrayó que las reformas a los artículos 38 y 102 constitucionales consideran suspender los derechos o prerrogativas de los ciudadanos, al tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, así como contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.
También por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
Por separado, la diputada priista Cynthia López Castro señaló que, con la publicación de la reforma 3 de 3 contra la violencia, México se pone a la vanguardia mundial.
Noe Castañón y Sergio Saldaña ya no podrán ocupar ningún cargo: López Castro
Afirmó que hubo resistencias de todo tipo, pero por fin se logró sacar esta reforma constitucional 3 de 3 contra la violencia y ya no podrán ocupar ningún cargo público ni de elección popular los deudores alimentarios.
“Desde aquí le digo al senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, y al subsecretario de Energía (Sergio Saldaña) que vayan buscando chamba, que vayan haciendo sus currículum, a ver quién los contrata, porque en el 2024 ya no podrán ocupar ningún cargo público y, en el caso del subsecretario, que vaya buscando trabajo, porque ya no puede ocupar ningún cargo público por haber violentado a la ministra Piña”, advirtió.
Sostuvo que igualmente el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, debe ir también “buscando chamba” porque si no, no podrá hacer nada después del mal gobierno que ha hecho, por ser un violentador de la ministra Norma Piña.
JLMR