Brote en el Valle de México superó en 11 mil casos los cálculos de científicos

Conacyt-UNAM. Matemáticos estimaban que hasta la semana hubiera 37 mil casos, pero hubo 48 mil.

Puesto callejero de comida en Iztapalapa, cubierto de plástico para “protegerse” del virus. (Octavio Hoyos)
Rafael López
Ciudad de México /

La curva epidémica que estimaba un claro descenso de contagios en la Zona Metropolitana del Valle de México ha sido superada por casi 11 mil casos confirmados hasta el 4 de junio pasado, de acuerdo con un cruce de datos entre las predicciones de los científicos mexicanos y las infecciones reportadas por la Secretaría de Salud federal.

El panorama más pesimista calculaba que para la semana pasada habría poco más de 37 mil personas infectadas por coronavirus; sin embargo, los reportes diarios señalan que en Ciudad de México y 59 municipios del Estado de México hay 48 mil 165 trasmisiones de esta enfermedad.

Los pronósticos de los matemáticos del Conacyt y la UNAM mostraban un panorama en el que los casos diarios en la primera semana de junio rondarían entre 253 y 195 casos; sin embargo, actualmente las autoridades sanitarias registran entre mil 363 y 965 casos en dicho periodo.

El martes pasado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la estimación para el Valle de México “quedó rebasada porque hay persistencia (de los contagios). Llevamos ya 18 días en donde se ha estancado el descenso de la curva”. Aunque destacó que tampoco hay un patrón ascendente.

Los cálculos de los científicos mexicanos para el centro del país se mantuvieron estables hasta los primeros días de mayo, periodo en el que se predijo el tope de la epidemia. Las autoridades federales señalaron el 6 de mayo como la fecha precisa en que la pandemia llegaría a su punto máximo en la capital del país. En esa jornada la proyección tenía una media de 820 nuevos contagios, pero los reportes oficiales confirmaron 938 casos.

A partir de entonces las estimaciones se alejaron de la realidad cada día. La proyección mostraba una gráfica en el que los enfermos disminuían sostenidamente; sin embargo, los contagios se fueron incrementando, ya que el 7 y 8 de mayo se ratificaron mil 50 y mil 94 contagios, respectivamente.

Para la semana del 11 al 17 de mayo el acumulado mensual de los contagios confirmados y los proyectados mostraba una diferencia acumulada de 2 mil 6 infecciones. En ese entonces las autoridades sanitarias explicaron que la proyección para el acmé de la epidemia se había movido. Se estimaba que la curva epidémica para la semana del 25 al 31 de mayo solo se presentarían 2 mil 333 casos, pero fueron reportados 7 mil 780.

La Ssa reveló que los casos diarios confirmados entre el 1 y el 4 de junio oscilaron entre 965 y mi 363 casos, mientras que las proyecciones oficiales calculaban solo entre 253 y 195.

Y ADEMÁS

CONTAGIADO DE COVID SE SUICIDA EN CDMX

“Me diagnosticaron coronavirus, no quiero afectar a nadie; por favor, cuiden a mi mamá”, escribió un hombre que aparentemente se suicidó en el estacionamiento de un centro comercial de la alcaldía Miguel Hidalgo, en CdMx. La nota se encontró en el tablero del vehículo, una camioneta Hyundai Tucson.

Los paramédicos revisaron al sujeto, quien ya no contaba con signos vitales y tenía un arma en las manos.

Aunque la evidencia preliminar apunta a que este hombre de aproximadamente 40 años se disparó, serán peritos de la Fiscalía General de Justicia de CdMx los que determinen la causa de la muerte.

LAS MÁS VISTAS