L3 del Metro de CdMx no cerrará, anuncia Brugada; da fecha para reapertura de tramo de L1

La mandataria capitalina aseguró que durante el 2025 no se tienen previsto ningún cierre.

Para la remodelación en L1 se adquirieron 29 nuevos trenes. | Especial
Azucena Rangel
Ciudad de México /

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada informó que para finales de marzo se tiene prevista la reapertura de línea 1 del Metro hasta Chapultepec, con lo cual ya estarán también en operación las estaciones: Cuauhtémoc, Insurgentes y Sevilla, quedando pendiente Juanacatlán y Tacubaya, ya que la remodelación del tramo de Observatorio está a cargo del gobierno federal, sin embargo aseguró que esas obras estarán listas para el segundo semestre del año.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina, dijo que esta línea en particular es el corazón del metro y su columna vertebral ya que recorre de Oriente a Poniente y en ese sentido, dijo que las obras se están haciendo con el objetivo de garantizar la seguridad a la población.

Asimismo respecto a la Línea 3 cuya remodelación se tiene prevista tras culminar las obras de la Línea 1, Brugada remarcó que durante este año no se tiene previsto el cierre de ningún tramo del Metro, ya que los trabajos iniciales para la remodelación de esta línea se realizarán por la noche con el objetivo de no afectar la movilidad.

Respecto a la remodelación que se está llevando a cabo en la línea 1, el director del Metro, Guillermo Calderón, informó que se ha llevado a cabo la rehabilitación de 17 subestaciones eléctricas, además del cambio de 70 equipos de ventilación mayor y 76 kilómetros de cable radiante para la operación.

Además como parte de la remodelación de la línea se adquirieron 29 nuevos trenes, los cuales cuenta con 72 cámaras por cada uno dando un total de 2 mil 88 en toda la flota, esto sumado a las mil 56 cámaras que se van a colocar en todas las estaciones, las cuales también fueron remodeladas para que estén en mejores condiciones para los usuarios.

Junto con esto se llevó a cabo la sustitución y modernización de todos los sistemas, entre ellos, la rehabilitación del túnel, sistema de vías, de drenaje, de señalización; además de la red de protección contra incendios, sistema de control de trenes y sistema de videovigilancia.

En este momento este tramo de la línea se encuentra en pruebas de operación las cuales incluyen valoraciones en materia de energización y software, además de verificar los equipos de señalización y conducción automática de trenes, esto para llevar a cabo de manera efectiva las pruebas operativas antes de reabrir la línea.

CHZ


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.