“Chicanadas” legales, amparo a etiquetado frontal de alimentos: Dolores Padierna

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados. Dolores Padierna, acusó a las grandes corporaciones de comida chatarra y bebidas azucaradas de recurrir a una maniobra para mantener sus ganancias, sin importarles la salud de la población.

Diputados aprueban etiquetado frontal en alimentos chatarra/Especial.
Fernando Damián
Ciudad de México /

El pleno de la Cámara de Diputados llamó a los poderes Ejecutivo y Judicial a salvaguardar la salud de los mexicanos ante la impugnación del sector privado para frenar la norma oficial sobre etiquetado frontal de alimentos preenvasados y bebidas no alcohólicas.

En un acuerdo aprobado en votación a mano alzada, las fracciones parlamentarias en San Lázaro instaron al Ejecutivo a defender los intereses de la sociedad mexicana y el interés superior del menor, “que están por encima de cualquier interés comercial”, y pueda lograr la vigencia plena de la Norma Oficial Mexicana NOM-051.

De igual forma pidió al Poder Judicial a privilegiar en sus resoluciones incidentales y de fondo sobre la impugnación a la NOM-051 los derechos humanos en materia de salud, información y bienestar, así como la prevención de los problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertesión y demás enfermedades que dañan la salud.

El exhorto de los diputados federales responde a la suspensión provisional que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó el pasado jueves a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) contra la aplicación de la norma oficial sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

La NOM-051 prevé un sistema de etiquetado frontal para la población en general, “a fin de informar al consumidor de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos críticos que representen riesgos para su salud en un consumo excesivo”.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, acusó a las grandes corporaciones de comida chatarra y bebidas azucaradas de recurrir a una maniobra y a “chicanadas” legales para mantener sus ganancias, sin importarles la salud de la población.

“Algunas voces argumentan que detrás de la iniciativa del etiquetado frontal hay razones ideológicas, cuando la verdad es que hay razones científicas y de salud pública, y la única razón ideológica a la vista son los intereses de las grandes corporaciones y todo lo que pueden comprar, probablemente también jueces”, señaló.

La legisladora de Morena indicó, sin embargo, que no extraña esa resistencia, pues los intereses de esa industria han sido uno de los factores esenciales para que seamos uno de los países con mayores índices de sobrepeso, obesidad y diabetes.

Con información de Elia Castillo​

jlmr

LAS MÁS VISTAS